La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la italiana ENI firmaron hoy un memorándum de entendimiento para analizar áreas de cooperación en la exploración y explotación de gas, refinado y petroquímica.
El acuerdo, firmado por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el presidente de ENI, Claudio Descalzi, “permite el intercambio de experiencias y prácticas, tecnológicas y operativas”, dijo Pemex en un comunicado.
Las empresas acordaron complementar los esfuerzos que desarrollan en el tema de sustentabilidad y el impulso de acciones para la reducción de emisiones contaminantes.
Este memorándum permitirá el desarrollo conjunto de programas de capacitación y aprendizaje ante la necesidad de las compañías de contar con “capital humano altamente especializado”, señaló Pemex.
ENI, fundada hace 60 años y con sede en Roma, opera en toda la cadena energética, y tiene presencia en 85 países y una oficina de representación en México. Su producción actual es de alrededor de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente.
El acuerdo con la firma italiana se suma al que Pemex anunció recientemente con la compañía KUFPEC de Kuwait para desarrollar oportunidades de negocios en exploración y producción de petróleo y gas.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, impulsó en 2013 una ambiciosa reforma del sector energético que abre la industria petrolera al sector privado, después de más de siete décadas de monopolio del Estado.
La reforma obliga a Pemex a hacer un profundo proceso de transformación para convertirse en una empresa con mayor autonomía, moderna y competitiva que le permita revertir sus resultados negativos. DM