La lucha clásica contra las drogas está pérdida, lo cual provocó una escalada de la violencia e inseguridad en México y América Latina, advirtió Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.
“El problema del narcotráfico se presenta en todos los países de América Latina, pero el error en el que se ha incurrido es pensar que esta es una cuestión doméstica y no internacional y por eso la lucha en contra de las drogas se está perdiendo”, subrayó.
El ex mandatario dijo que los gobiernos están obligados a evaluar la lucha contra la droga, porque la violencia en México va más allá de sus fronteras.
El gobierno mexicano debe incluir también como prioridad la aplicación de medidas muy concretas para mejorar la inclusión de todos los mexicanos en el crecimiento de la economía, señaló.
“Hay que crecer para incluir, pues cuando incluyo puedo expandir mi mercado y seguir avanzando”, dijo.
Agregó que una vez que en el país se han concretado reformas estructurales el siguiente paso del gobierno de Enrique Peña Nieto deberá centrarse o enfocarse en la seguridad ciudadana, como pilar para recuperar la confianza y la cohesión social.
En la próxima década los mexicanos tendrán un ingreso per cápita de 20 mil dólares al año, mencionó el político chileno durante su participación en el Encuentro empresarial 2014 La confianza, condición necesaria para la prosperidad.
“El reto será lograr una redistribución equitativa de los ingresos de la población para reducir las desigualdades sociales que persisten en el país”, comentó Lagos.