El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, dijo, con respecto a las acusaciones en su contra del presidente Felipe Calderón, que es falso que él haya dejado cuentas poco claras en su entidad. Godoy, indicó que enviará una “carta personalizada” al presidente con la información y las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el rubro del Seguro Popular.
Godoy Rangel sostuvo que actualmente todos los estados están entregando la información sobre ese rubro, por lo que en su opinión el presidente Felipe Calderón “prejuzgó” al señalar que en dicha entidad “hay miles de millones de pesos” para el servicio de salud que aún no han sido justificados.
En entrevista, refirió que el pasado 3 en Michoacán, el presidente Calderón afirmó que hay “miles de millones” de pesos destinados al rubro de salud en esa entidad y cuyo destino no ha sido claro, por lo que la ASF hizo varias observaciones y recomendaciones.
Godoy Rangel detalló que en el informe de la ASF, correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública 2010, las observaciones no son solo para Michoacán sino para todos los estados.
De acuerdo con el proceso de fiscalización, los estados pueden solventar las observaciones y recomendaciones durante el desarrollo de las auditorías o al finalizar las mismas, y en el caso de Michoacán, dijo, apenas se está entregando la documentación respectiva.
Por eso, el presidente Calderón “prejuzgó” ya que habló “de hechos consumados cuando el proceso de fiscalización no ha concluido”, aseguró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sostuvo que también es falso que Michoacán reciba al año cinco mil millones de pesos por el convenio del Seguro Popular, pues aseguró que en cuatro años se recibieron tres mil 633 millones de pesos.
Godoy Rangel recibió el apoyo del líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien calificó de “lamentables e inaceptables” las declaraciones del Ejecutivo federal, pues dijo que ha cometido “una acción indebida”.
“Ha abandonado la pulcritud y el equilibrio que debe tener un jefe de Estado, para involucrarse en disputas y descalificaciones indebidas”, finalizó. Notimex
que la Auditoria Superior de la Federación hizo múltiples observaciones tanto para el gobierno federal como para los demás estados.