Primero fue el bautizo:

 

-Gran coalición ganadora.

 

Luego la instrumentación.

 

Y hoy tanto los directivos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) están muy entusiasmados.

 

Faltan meses de negociaciones, de determinar estrategias, de seleccionar perfiles y en general todos los términos de un arreglo.

 

Sin embargo, creen avanzar con solidez y confían en llevar a buen término su alianza electoral para el proceso del año próximo.

 

Al frente de las pláticas están los dirigentes César Camacho Quiroz y Samuel Aguilar Solís (PRI), Jorge Emilio González y Arturo Escobar (PVEM) y Luis Castro Obregón (Panal).

 

PAG-7-DANIEL-PERALES_Conferencia-CEN-PRI_7

 

Ellos tratan solamente un frente nacional.

 

Es decir, está diseñado para buscar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados a fin de ayudar a conducir la aplicación de las reformas estructurales y de facilitar la gobernabilidad al presidente Enrique Peña Nieto.

 

En los estados donde habrá elecciones estatales -nueve para designar gobernadores, 17 para ayuntamientos y congresos locales- las negociaciones estarán sujetas a las condiciones específicas y el concurso de las dirigencias regionales.

 

SIN EL FACTOR ELBA ESTHER GORDILLO

 

Una diferencia es clave:

 

En 2012 estaba el factor Elba Esther Gordillo.

 

Entonces se firmó la alianza parcial PRI-Panal, pero se dieron tres problemas:

 

1.- El deterioro de su imagen afectaba la contienda -sobre todo a partir de las acusaciones de Andrés Manuel López, un candidato presidencial en crecimiento-, al PRI y a su abanderado, Enrique Peña Nieto.

 

2.- La Maestra encareció la alianza al exigir candidaturas más allá del potencial electoral real de Panal en beneficio de familiares suyos.

 

Y 3.- su tono no fue el comedido y la llevó a enfrentarse al equipo de campaña de Peña Nieto, en especial el coordinador Luis Videgaray.

 

En cambio, ahora el panorama es favorable.

 

Ella está encarcelada, el liderazgo de Luis Castro Obregón se ha renovado y el Panal ha reafirmado su alianza con el magisterio.

 

Con el PVEM de Jorge Emilio González y Arturo Escobar la situación es distinta.

 

Sus dos bancadas, la senatorial con González y la de la Cámara de Diputados con Escobar, han ido juntas en todas las votaciones y seguramente así lo harán en el resto del sexenio.

 

Con una ventaja: su alianza nacional puede dinamizar entendimientos regionales para ayudar a aumentar la votación priista para retener o recuperar gubernaturas y congresos estatales.

 

AMLO RECHAZA CANDIDATURAS COMUNES

 

1.- Algunos políticos y dirigentes de partidos se han reunido con Andrés Manuel López para proponerle alianzas de facto o candidaturas comunes, pues por ley Morena no puede signar acuerdos en las votaciones de 2015.

 

No, les ha contestado.

 

Pretende ir solo para reafirmar su liderazgo y, sobre todo, demostrar su lejanía con las tres organizaciones tradicionales (PRI, PAN y PRD), a cuyos mandos tilda de pertenecer a la misma clase corrupta.

 

2.- La inconstitucionalidad de la consulta energética, declarada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elevará el discurso tanto de López como de Los Chuchos.

 

Aunque ambos sabían de la inviabilidad, jugaron la carta y perdieron.

 

Inclusive la promovieron contra disposiciones locales.

 

Un caso: la Constitución de Tabasco, tierra del Peje, prohíbe específicamente las consultas en año electoral, aunque la Carta Magna está por encima de las disposiciones estatales.

 

Y 3.- no le quedaban muchos votos senatoriales, pero tal vez Raúl Plascencia ayer perdió algunos más con el montaje de sus movilizaciones y ataques cibernéticos a sus contrincantes, lo cual lo aleja más de la reelección como ombudsman.

 

La lista de posibles se reduce más, sin favorito aún: Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah y Ricardo Bucio.