Tras pedir licencia como alcalde sustituto, Luis Mazón Alonso quedaría sin inmunidad, es decir, sin fuero que lo proteja de investigaciones por nexos con José Luis Abarca, ex alcalde de la localidad prófugo por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza, explicó a 24 HORAS que la inmunidad queda sin efecto ante la licencia que pide Mazón Alonso, quien el miércoles pasado rindió protesta como presidente municipal sustituto de Iguala. Sin embargo, cinco horas después decidió solicitar licencia de manera indefinida al cargo.

 

Al ser sustituto de Abarca y luego de que este pidiera licencia y quedara prófugo de la justicia desde el 1 de octubre, Mazón Alonso tendría que tomar el cargo como alcalde sustituto, ya que era su suplente.

 

En este sentido, al negarse quedar en el cargo, el Congreso guerrerense llamará a una sesión de emergencia donde analice y, posiblemente, apruebe la solicitud. Según el priista, será el lunes próximo que resuelvan la licencia de Mazón Alonso.

 

El proceso

 

El proceso que seguirá Iguala para nombrar a un alcalde que esté al mando hasta que concluya el periodo actual en 2015, pues será el próximo año cuando se renueve la alcaldía.

 

De acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza, el gobierno del estado será el encargado de enviar una terna de candidatos para que el congreso local vote por la mejor opción.

 

“Posteriormente el gobernador interino, Rogelio Martínez, tendrá que enviar una terna a los legisladores locales para que de ahí se elija al próximo presidente municipal de Iguala”, declaró vía telefónica.

 

El nexo de Luis Mazón Alonso con Abarca, además de ser su sustituto, es su hermano Lázaro, quien impulsó al ex alcalde prófugo para la candidatura en 2012, sin embargo las autoridades federales no han encontrado responsabilidades en el caso Iguala para ninguno de la familia Mazón Alonso.