A partir de este viernes, la ciudad de Roma abrirá por primera vez al público uno de los búnkeres construidos durante la Segunda Guerra Mundial para el dictador Benito Mussolini.
El recinto es uno de los numerosos refugios construidos durante la Segunda Guerra Mundial bajo la capital italiana que tenían como fin, dar cobijo a líderes políticos y altos cargos en caso de que la ciudad fuera atacada.
Gracias a la campaña Bunker di Roma, el alcalde de dicha ciudad, Ignazio Marino, decidió abrir este lugar para que la gente conozca más sobre la historia de la ciudad así como reflexione sobre las atrocidades cometidas durante esa etapa de terror que vivió la humanidad.
Según el diario italiano ‘Corriere della Sera’, en muchos de estos búnkeres, incluido el de Mussolini, no se había entrado desde que finalizó la guerra en 1945.
El escondite personal antiaéreo de quien fuera el líder del movimiento fascista italiano entre 1923 y 1943, se encuentra bajo Villa Torlonia, entonces la residencia romana de Mussolini y actualmente uno de los parques de Roma.
Este lugar, que se encuentra ubicado unos metros del Coliseo Romano, fue anteriormente usado como bodega y se diseñó para albergar hasta 15 personas de un ataque con gas. Además, contaba con una línea telefónica para poder mantener contacto con el exterior.
El refugio nunca fue empleado como tal por el líder fascista, que fue derrocado por el Gran Consejo Fascista de Italia en julio de 1943.
MG