El Juzgado 6 de Distrito de Procesos Penales Federales decretó el sobreseimiento, en la causa penal 114/2014, contra el ex marine estadunidense Andrew Paul Tahmooressi, acusado de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y ordenó su inmediata libertad.
Ello, a petición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, quien formuló conclusiones no acusatorias contra el ex marine de Estados Unidos.
El órgano jurisdiccional radicado en Baja California con sede en Tijuana, decretó el sobreseimiento, levantó la prisión preventiva y con fundamento en el Artículo 303 del Código Federal de Procedimientos Penales, ordenó su inmediata y absoluta libertad.
Tahmooressi estaba acusado de portación de dos armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sin contar con licencia para ello, detalló el Consejo de la Judicatura Federal.
Además, giró oficio al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) con residencia en Tijuana haciendo de su conocimiento que este día se decretó la inmediata y absoluta libertad de Tahmooressi, quien quedó a su disposición para los efectos de su competencia administrativa.
La autoridad jurisdiccional notificó también al cónsul de Estados Unidos en esa ciudad por tratarse de un ciudadano de esa nación.
El juzgado federal señaló que en el peritaje ofrecido por el agente del Ministerio Público Federal adscrito, el médico psiquiatra sugirió que el tratamiento por trastorno de estrés postraumático del ciudadano estadunidense se realice por personal especializado. DE