Tras las anomalías y falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para la búsqueda de 43 alumnos normalistas de Guerrero, la fracción del Partido del Trabajo (PT) de la Cámara de Diputados propuso, mediante un punto de acuerdo, crear una Comisión de la Verdad.
 
La legisladora Lilia Aguilar Gil expresó a 24 HORAS que el objetivo es el de investigar y conocer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala del 26 y 27 de septiembre pasados, cuando perdieron la vida seis personas y 43 más fueron secuestradas.
 
Explicó que esta figura se ocupa a nivel internacional por organismos de investigación oficial, temporal y no judicial, para indagar presuntos abusos contra los derechos humanos.
 
“La comisión estaría integrada por mexicanos de reconocido prestigio en la defensa de los derechos humanos, así como expertos internacionales con experiencia en la conducción de comisiones de la verdad; a su vez, el Poder Legislativo deberá expedir la Ley por la que se emita dicha Comisión”, añadió.
 
Lamentó que “el Poder Legislativo se pone en entredicho cuando los medios de comunicación logran tener mayor información que nosotros como integrantes de una comisión parlamentaria; algo está pasando en nuestro país, esto no puede estar sucediendo”.
 
La petista recordó que recientemente un grupo de activistas e intelectuales solicitó a las autoridades crear una “Comisión de Verdad y Justicia” para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.
 
En aquel entonces, dijo, “el texto fue firmado por un numeroso colectivo, entre ellos el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el presidente de México SOS, Alejandro Martí; la presidente de Causa en Común, María Elena Morera; el científico René Drucker Colín, y el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, entre otros más”.
Los activistas, así como la fracción petista de la Cámara de Diputados manifestaron su indignación por la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales al evitar hechos como la ocurrida el 26 de septiembre pasado.
La legisladora expuso que esta comisión deberá cumplir con una “investigación exhaustiva del caso y que emita recomendaciones para evitar la repetición de hechos como estos que, dicho sea de paso, pone en un lugar cuestionable al Estado mexicano en su conjunto”.
“Los mexicanos, los padres, los sobrevivientes, y la comunidad de Ayotzinapa merecen la verdad y particularmente los afectados merecen justicia; de lo contrario, el riesgo de que se continúe polarizando a la sociedad incrementa día a día”, advirtió.
Aclaró que diversos países, como Alemania, Argentina, Haití y Sudáfrica, han tenido que recurrir a este tipo de comisiones ante la falta de garantías necesarias de solidez en investigaciones sobre atropellos a los derechos humanos por parte de los gobiernos.
Primer informe
Por separado, el presidente de este grupo de trabajo en el recinto de San Lázaro, Guillermo Anaya, explicó que hoy, a través de la Junta de Coordinación Política, se entregaría en informe preliminar sobre los primeros encuentros que han sostenido con diversas autoridades.
“Nos hemos reunido con el gabinete de seguridad federal, con autorices de la ONU y de Amnistía Internacional; y es muy probable que en esta misma semana acuda el general Salvador Cienfuegos, (titular de la secretaría de la Desena Nacional) para que nos explique por qué los soldados no acudieron a defender a los estudiantes luego de la primera agresión”, agregó el diputado panista.