MIAMI. Desde aquella elección presidencial cerradísima entre George W. Bush y Al Gore en 2000, Florida asiste en cada elección a la necesidad de recurrir al foto finish.
Los candidatos a la Gobernación de Florida, el actual gobernador, Rick Scott, y el demócrata Charlie Crist continúan manteniendo un empate en intención de voto, con un 41% para el primero y un 42% para el exgobernador, a menos de 24 horas para los comicios de este martes.
Así lo reflejan los datos difundidos por la Universidad Quinnipiac relativos a una encuesta realizada entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre entre 817 votantes registrados en Florida, con un margen de error del 3.4%.
El sondeo destaca que Scott supera a Crist en las preferencias de los hombres (47%-34 %), con el 8 % para el candidato libertario Adrian Wyllie.
En cambio, el exgobernador Crist aventaja a Scott (50 %-35 %) entre las mujeres, con un 6 % para Wyllie, y también entre los independientes (39 %-32 %), con el 16 % para Wyllie.
Por su parte, los votantes republicanos respaldan en un 81% a Scott y los demócratas a su candidato en un 84%.
Entre los que ya han depositado su voto, Crist, quien fue gobernador republicano de Florida en el período 2007-2011, obtiene el 44% frente a Scott, que se hace con el 40%.
"Tras unos gastos de campaña increíbles y con cruces de descalificaciones muy desagradables entre Scott y Crist, la carrera por la Gobernación de Florida está a la par. El ganador será el candidato con mayor capacidad para arrastrar a los votantes a las urnas", señaló en el sondeo Peter A. Brown, subdirector del Instituto de Votación de la Universidad Quinnipiac.
En el anterior sondeo, Brown destacó que "si Crist logra ganar el voto independiente por veinte puntos en las elecciones, será difícil vencerle".
Cuando quedan menos de 24 horas para la celebración de las elecciones de medio término, Scott y Crist lanzaron este lunes sus últimos golpes en la pelea por la Gobernación de Florida.
Crist intentará movilizar a los suyos en los tres condados del sur de Florida con mayor número de votantes demócratas: Miami-Dade, Broward y Palm Beach, para concluir sus actos de campaña en la ciudad de Orlando, junto al expresidente Bill Clinton.
Por su parte, Scott hará campaña arropado por los gobernadores de Luisiana y Texas, Bobby Jindal y Rick Perry, respectivamente, en el denominado corredor I-4, donde residen unos 900 mil hispanos.
Los votantes hispanos representan el 14% de los 11.9 millones de votantes inscritos en Florida, la mayoría de ellos cubanoamericanos y puertorriqueños, y resultan clave para cosechar una victoria electoral.
En las elecciones de este martes en Estados Unidos se renovará toda la Cámara de Representantes, 36 gobiernos estatales y un tercio del Senado, que puede quedar bajo el control de los republicanos si consiguen seis escaños más de los que ahora tienen.