Los siete militares implicados en la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se presentaron ante la rejilla de prácticas del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales para rendir su declaración preparatoria.

 

Los inculpados solicitaron el tiempo que les permite la ley para presentar las pruebas y demostrar su inocencia de los hechos que se les imputan, y con ello evitar la vinculación a proceso ante la justicia civil dentro de la causa penal 81/2014.

 

Será después de las 8 de la mañana del próximo viernes 7 de noviembre cuando se venza el plazo para que el Juez Primero, resuelva sobre su situación jurídica de los uniformados.

 

Los implicados son Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Fernando Quintero Millán, Leobardo Hernández Leónides y Ezequiel Rodríguez Martínez, este último teniente al mando de las tropas la madrugada del 30 de junio.

 

Los militares enfrentan imputaciones por el ejercicio indebido del servicio público. Quintero Millán, Acevedo López y Hernández Leónides enfrentan cargos como presuntos responsables de la comisión del delito de abuso de autoridad, homicidio calificado en agravio de ocho personas y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

 

Mientras que el teniente Rodríguez Martínez también es acusado de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito.