El presidente Enrique Peña Nieto expresó su confianza en que la captura ayer del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, contribuyan a las investigaciones para hallar a los 43 normalistas desaparecidos.
El mandatario reconoció las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la detención de Abarca, quien junto con su esposa “son probables responsables de los lamentables hechos ocurridos en Iguala”.
Peña Nieto presidió la ceremonia de la Reforma de Ley de Obras Públicas en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos, en la cual reiteró que espera que estas detenciones contribuyan de manera decisiva al esclarecimiento de los hechos y a la investigación que realiza la PGR.
El matrimonio es señalado como responsable de la muerte de seis personas el 26 y 27 de septiembre pasado, y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Celebran en el Senado
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, celebraron la detención del ex alcalde y de su esposa, al coincidir en que ello abonará al esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En entrevista, Gamboa Patrón sostuvo que la aprehensión del matrimonio Abarca y su cónyuge, ayudará a esclarecer los “lamentables” acontecimientos ocurridos el pasado 26 de septiembre en el municipio guerrerense, por lo que dijo confiar en que se dé un nuevo avance en las investigaciones relativas a la desaparición de los 43 normalistas.
“Esto nos puede acercar a qué es lo que pasó, qué es lo que sucedió con los 43 desaparecidos, y creo que las autoridades correspondientes –la Procuraduría General de la República– da un paso adelante en esta investigación”, declaró.
En el mismo sentido se expresó Preciado Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta captura, pues sostuvo que Abarca y Pineda podrán aportar elementos que lleven a un nuevo nivel las pesquisas.
Enfatizó que si bien es importante la detención “de estos delincuentes” y que “se pudran en la cárcel”, lo más importante es el esclarecimiento del caso y el hallazgo de los 43 normalistas.
Por separado, Barbosa Huerta calificó como una “excelente noticia” la localización de la pareja, y coincidió en que tras el hecho, los detenidos podrán proveer información para abundar en las investigaciones sobre los acontecimientos ocurridos en el municipio de Iguala.
“Es una excelente noticia, que va a provocar la información que se está necesitando para que se encuentre a los jóvenes desaparecidos, para que se abunde en la investigación y para poder tener información de las razones, las causas, el ambiente en que se desarrollaron estos hechos”, declaró el también presidente de la Mesa Directiva del Senado.
GH