En octubre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró un aumento mensual de 0.70 % en términos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo precisa que a su interior, se registraron incrementos mensuales desestacionalizados en dos de los cinco componentes que lo integran; mientras que tres reportaron descensos.
Detalla que con datos ajustados por estacionalidad, en octubre pasado el indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual reportó un avance mensual de 1.03 % comparado el reportado en el mismo mes de 2013.
A su vez, el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses se redujo 0.16 % respecto al nivel alcanzado en septiembre pasado.
Asimismo, resalta el que hace referencia a la situación económica actual del país reportó una caída mensual de 3.70 %, comparada con la que prevaleció en el mismo mes del año pasado.
En tanto, agrega que el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual mostró una disminución mensual de 0.78 %.
Por último, menciona que el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se incrementó 1.32 % a tasa mensual.
El INEGI precisa en un comunicado que a tasa anual, el ICC se ubicó en 90.6 puntos, nivel 0.7 % menor al observado en octubre del año pasado, cuando fue de 91.2 puntos.
Refiere que la disminución anual que presentó el ICC en octubre de este año con cifras sin desestacionalizar se derivó de la combinación de reducciones en dos de los cinco indicadores parciales que lo constituyen y de avances en los tres restantes. DE