Yazareth Abarca Pineda, el principal nexo que usaron las autoridades federales para dar con el paradero de sus padres, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, brindó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2012.
Fuentes al interior del PRD revelaron que la hija de los Abarca participó activamente en 2012 para ganar votos en Iguala y otros municipios de Guerrero a favor de su padre, quien competía por la alcaldía de Iguala y fue promotora del voto de López Obrador que en ese mismo año se lanzó por segunda vez a la Presidencia de la República por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
La relación de Yazareth con Noemí Berumen, otra de las detenidas el pasado martes por ocultar a los Abarca fue casual, según las fuentes, pero coinciden en que fue crucial para la detención debido a su amplia amistad.
Redes sociales
El perfil de Facebook de Yazareth fue borrado ayer por la tarde, luego de que acudiera a declarar en calidad de testigo en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
No obstante, 24 HORAS tuvo acceso a esta cuenta en la red social donde declara su apoyo a AMLO. El 3 de junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales, Yazareth colgó en su muro: “Yo le voy a Andrés, el que gana dentro de un mes!”.
Un mes atrás, el 22 de mayo compartió una gráfica con la frase: “que mejor que una súper imagen para abrir mucho más los ojos”. La imagen a la que hace alusión es una gráfica de barras que medía a los candidatos presidenciales de 2012, en primer lugar López Obrador con 66%, Josefina Vázquez Mota (PAN) con 19%, Enrique Peña Nieto (PRI) con 10% y Gabriel Quadri (Panal) con 3%.
A la par, Yazareth se dedicaba a promocionar a su padre para que la ciudadanía de Iguala acudiera a escuchar sus propuestas de campaña en el proceso electoral de hace dos años.
“Muchos dicen que mi papá no tiene oportunidad de ser presidente de una ciudad con tanto desastre como lo es Iguala”, indicaba en uno de sus mensajes.