El 99 % de las extradiciones que realiza México es con los Estados Unidos, afirmó el juez de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal, Fernando Córdova del Valle, al participar en la conferencia magistral “La Extradición”.
El funcionario capitalino, que sostuvo una participación en un panel en la Cámara de Diputados, agregó que el gobierno mexicano realiza al menos 150 extradiciones anuales en promedio.
“Si hablamos de 18 juzgados, no es un número tan alto que llegué a haber resuelto entre 10 a 15 extradiciones por año por juzgado, hablaríamos de 180 o 150 en total” al año, indicó
La conferencia se realiza en el “marco del nuevo sistema de justicia basado en la presunción de inocencia y el pleno respeto a los derecho humanos”, que organiza el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).
El especialista Córdova del Valle hizo una exposición sobre el proceso de extradición y sus características, complejidades y el aspecto legal en la materia.
Tiene su complejidad, apunto, “porque por sus características la figura de extradición y para su aplicación, se debe homologar en los países que tienen un tratado en la materia”.
La extradición es un acto por el cual un Estado entrega a una persona que se encuentra en su territorio a las autoridades de otro país que lo reclama, para someterla a proceso o para que cumpla una pena que le fue impuesta por la comisión de un delito.
Resaltó que, contrario a las extradiciones realizadas por el país en el sexenio pasado (2006-2012), el gobierno federal actual “no ha llevado a cabo ninguna sin un debido procedimiento, cumpliendo las formalidades del caso, y sin pasar por encima de los derechos humanos”.
También se refirió a la Ley de Extradición Internacional de México, en cuya aplicación, dijo, “se debe considerar siempre el respeto a los derechos humanos de la persona sujeta a una posible extradición”.
Córdova del Valle señaló que en algunos casos “se han firmado tratados de extradición sin antes haber actualizado la ley en la materia”. DE