Tras casi seis horas, la segunda mesa de diálogo entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó este jueves sin acuerdos sobre designación de nuevo director y presupuesto para el instituto.
Ambas partes acordaron realizar una tercera mesa de diálogo el próximo lunes 10 de noviembre a las 13:00 horas en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural mejor conocido como "El Queso" en Zacatenco.
La discusión se centró en la designación de un nuevo director del IPN y el aumento del presupuesto para la institución en el que los alumnos exigen alcance el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año.
Ante la respuesta de las autoridades sobre que el presupuesto se otorga en relación al crecimiento de la economía nacional, los estudiantes reclamaron que los recursos enfocados a la educación han sido mayores para otras instituciones a pesar de que el IPN ha llevado la batuta en materia de ciencia y tecnología.
Uno de los alumnos aseguró que el dinero destinado para la UNAM es más del doble a pesar de que su matrícula es de la mitad que la del Politécnico.
Reunidos en el Auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural en Zacatenco, la SEP detalló que la petición de los estudiantes en esta materia está resuelta con el proyecto de presupuesto para el próximo año, aunque los alumnos concuerdan en que los aumentos deben ser constantes y no sólo para 2015.
Además cuestionaron la designación de recursos federales para temas de seguridad pública y el nuevo avión presidencial, cuando uno de los principales compromisos del gobierno de la República era impulsar la educación.
Llaman a Peña para nombrar nuevo director
Anteriormente la Asamblea General hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a que nombre al nuevo director para el Politécnico, sin embargo, la SEP planteó que esta designación será hasta que se reanuden las actividades académicas.
En tanto, un integrante de la Asamblea afirmó que en ningún apartado de la Ley Orgánica del IPN se menciona que el nombramiento del directo general tenga como requisito que haya clases en las escuelas del instituto.
"El levantamiento del paro no es una condición indispensable para el nombramiento del nuevo director. En cambio, el nombramiento sí es condición indispensable para la solución de la problemática del Politécnico", expresan los alumnos.
Alrededor de la 13:30 horas de este jueves, integrantes de la Asamblea General Politécnica y funcionarios federales de distintas dependencias reanudaron la mesa de diálogo, luego de que la primera reunión concluyera sin acuerdos el martes pasado.
Los alumnos que integran la Asamblea General Politécnica acusaron la falta de interés del titular de la SEP, Emilio Chuayffet , de no haber acudido a la reunión y le exigieron una disculpa pública.
Increparon a los funcionarios federales, a quienes cuestionaron el por qué no entregaron los documentos propuestos firmados por los titulares de la SEP, a lo cual, los representantes indicaron que no se podrá firmar nada hasta llegar a un acuerdo con los alumnos.
El asesor del secretario de Educación Pública para asuntos especiales, Efren Rojas, fue quien solicitó el receso para poder replantear los temas a discutir y poder seguir avanzando en la construcción de un acuerdo.
No habrá represalias hacia estudiantes: SEGOB
Durante el inicio del encuentro se informó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó tres documentos mientras que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, signó otro más, en donde se comprometieron a que no habrá represalias contra quienes hayan participado en el movimiento.
El texto de Chuayffet está dirigido a quien será el nuevo director general del IPN. Le pide que "bajo ningún motivo se tomen represalias" contra la comunidad politécnica. Le exhorta a cumplir una de las demandas de los estudiantes que es la creación de un órgano de defensoría de derechos humanos de la comunidad politécnica.
Sin embargo, se registró un cambio en el ambiente del diálogo toda vez que con estas propuestas, con las que llegó el gobierno Federal, los estudiantes insistieron en algunas cosas que parecerían solventadas en estos documentos.
Fue el caso de la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato; en este oficio se establece que el IPN podrá decidir incorporarse o no, y que no lo hará ni ahora ni en lo posterior; sin embargo, los estudiantes insisten en que debe tener la palabra, nunca.
"Están retrasando el diálogo": SEP
La Secretaría de Educación Pública ( SEP ) acusó a loa integrantes de la Asamblea General Politécnica ( AGP) de utilizar tácticas dilatorias para retrasar la resolución del conflicto estudiantil que tiene cerrado al IPN desde hace 38 días.
En comunicado de prensa y en medio de una ríspida discusión en el marco de la segunda mesa de diálogo, la dependencia envió un comunicado en el que, además, condiciona la presentación del director interino del Instituto Politécnico Nacional a que los jóvenes entreguen los planteles.
“Nosotros – dijo – veníamos dispuestos a agotar toda la agenda, en esta ocasión y concluirla hoy y mañana. Es decir, si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflicto, lamentablemente muchachos, tenemos que decirlo, son ustedes", dijo César Becker Cuéllar, titular de la unidad de coordinación ejecutiva de la SEP durante la mesa de diálogo.
En el boletín, la SEP aseguró que durante la sesión de hoy presentó cinco documentos para resolver las tres condiciones que establecieron los jóvenes para sentarse y hablar: garantías de no represión, no incorporación del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y carácter resolutivo del Congreso Nacional Politécnico.
Los documentos que presentó la representación del gobierno federal son oficios turnados por la SEGOB y la SEP a los gobiernos estatales, CNDH e incluso una garantía para el próximo director general del Poli de que no habrá represalias contra los jóvenes.
Los representantes estudiantiles argumentaron que no pueden firmar acuerdos hasta que no bajen su discusión a las bases.
*Con información de Montserrat Galván, Alexandro Flores, Teresa Moreno y Daniela Enríquez
Deja un comentario