El Senado de la República aprobó las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la Ley General para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con 72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, por lo que este ordenamiento ha sido enviado al Ejecutivo federal para su publicación y promulgación.
Con el voto en contra del PRD, un total de 18 artículos fueron modificados, incluido el artículo 58, que se refiere a los derechos sexuales y reproductivos de los menores y que, de acuerdo con legisladores de izquierda, representó una de las más grandes regresiones a lo que originalmente había aprobado el Senado.
Juntos, senadores del PRI y del PAN, apoyaron lo aprobado por los diputados sobre la eliminación en la ley del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de los menores, al indicar que los niños tienen derecho a la educación sexual y reproductiva de acuerdo a su edad y grado de madurez, pero no a derechos sexuales y reproductivos.
Sobre este particular, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, lamentó que fuera eliminado este apartado pese a que el Senado ya había aprobado un acuerdo para establecer la obligación de la autoridad a proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.
En tribuna, Encinas Rodríguez atribuyó estas modificaciones a una campaña de desprestigio por parte de un sector conservador y de ultra derecha. “Es una vergüenza el que nosotros hagamos eco de estas campañas de un sector ignorante y conservador que lo que quiere es dar un vuelco al pasado y no reconocer los derechos plenos que tienen los niños, las niñas y los adolescentes”, puntualizó.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez (PAN), destacó que aún con las modificaciones realizadas por los diputados esta nueva ley garantiza los derechos de la niñez y de la adolescencia.
“El espíritu de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes realizado por ésta Cámara, continúa firme, mantiene el enfoque de los más altos estándares internacionales, que cambia el paradigma asistencialista y reconoce a la niñez y adolescencia como tutelares de derechos, espíritu que la colegisladora respaldo”, declaró.
Aprobada con limitaciones
Pese al acuerdo que el pasado miércoles habían logrado las comisiones encargadas de procesar el proyecto (Derechos de la Niñez y la Adolescencia; Atención a Grupos Vulnerables; Igualdad de Género; Educación; Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda) de presentar en el Pleno las reservas sobre aquellas modificaciones en las que senadores difirieron, el debate de ayer concluyó sin que los 18 artículos a modificar fueran discutidos.
El senador Alejandro Encinas explicó a 24 HORAS que se llegó a un nuevo acuerdo para aprobar la ley en los términos propuestos por los diputados, pues de no hacerlo así existía el riesgo de que no se aprobara la ley en su conjunto si eran rechazadas las modificaciones por la Cámara baja.
Aunado a eso, aseguró, “estaba la presión de la discusión del Presupuesto (de Egresos de la Federación 2015), pues tiene que estar promulgada la ley para poder destinar los recursos que se necesitan para su aplicación”.
Tras reclamar que finalmente la ley quedó aprobada con serias limitaciones, Encinas Rodríguez aseguró que los distintos grupos parlamentarios de esta Cámara asumieron el compromiso de hacer una revisión posterior a la ley, particularmente en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
72 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones fue el balance de la votación de ayer en el Senado