Durante la segunda mesa de diálogo por el conflicto estudiantil, la Secretaría de Educación Pública (SEP) amagó a los jóvenes con no nombrar al director interino hasta que ellos regresen a clases; los politécnicos dijeron que no lo harán a menos que la autoridad no presente al nuevo director que les pueda firmar y hacer cumplir las tres condicionantes de su pliego petitorio.
“Creo que no se están entendiendo y yo les exhorto para que abramos el oído y el compromiso, ¿qué compromiso asumen para el levantamiento, que nos permita asumir un compromiso firme para el conocimiento del director?”, exigió César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP.
“Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda y concluirla hoy (ayer) y mañana (hoy). Si alguien está aplicando técnicas dilatorias para que se resuelva el conflicto, son ustedes”.
Por primera vez en los 50 días desde que inició el conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la discusión subió de tono y el diálogo estuvo a punto de romperse: los jóvenes exigieron la presencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor e incluso Juan Héctor Hernández -representante de la Escuela Superior de Medicina y Homeopatía (ENMyH)- retó públicamente al funcionario.
“Es lamentable que no se presente a esta mesa de diálogo. Si bien ya se mencionó que sus representantes pueden tomar decisiones, pedimos de la manera más atenta que realice una declaración pública por escrito o dé realidad a lo antes mencionado. Usted es bienvenido en el IPN, ya demostramos que se vive un ambiente de respeto. Nosotros no vamos a desaparecer a 43 de ustedes, somos estudiantes, no delincuentes”, dijo.
Los jóvenes argumentaron que la designación de los directores de las Escuelas, y de la propia institución en general no es democrática, sino que responde a intereses políticos del Poder Ejecutivo federal.
Sin avances
El conflicto estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional empezó el pasado 17 de septiembre cuando los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) tomaron las instalaciones para protestar por las reformas a sus planes de estudios.
Desde el 30 de septiembre, las 44 escuelas del IPN están en paro y 173 mil jóvenes se encuentran sin clases; para que abran las instalaciones, la autoridad presiona con la posibilidad de que los jóvenes pierdan el semestre.
“¿Qué se necesita para regresar a clases? Resultados y compromisos de este pliego petitorio, la presencia del director para que se comprometa con la comunidad politécnica”, dijo el estudiante Christian Abraham de la Cruz Galán, de la Escuela Superior de Economía.
“El argumento de paro no es condición indispensable para poder nombrar un director, en cambio el nombramiento del director sí es una condición indispensable para regresar a clases con normalidad”, se señaló del lado de la AGP.
La Secretaría de Gobernación argumentó haberse presentado a la mesa con tres oficios para los miembros del Gabinete del Presidente, gobernadores, el presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que respeten los derechos humanos de los estudiantes. También se anunció la creación de un organismo interno e independiente que defienda los derechos humanos de los alumnos del IPN y se hizo pública una convocatoria para que se diseñen los métodos de participación para lo que sería el Congreso Nacional Politécnico.
Durante la mesa, el jefe de la Unidad de Evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ángel Mejía Martínez del Campo, informó que para el ejercicio fiscal 2015 el Ejecutivo federal propone asignar más de 767 mil millones de pesos para el sector educativo, en respuesta a la exigencia de los jóvenes de que el presupuesto a la educación sea del 2% del Producto Interno Bruto.
“Ello implica destinar una quinta parte del gasto programable sólo a educación. Con dicho monto lo que estaríamos observando es un incremento de más de 127 mil millones acumulado en la presente administración para el sector educativo”, subrayó.
Aunque todos los documentos se les entregaron a los representantes de los estudiantes para que ahí mismo firmaran los acuerdos, ellos sostuvieron que primero las presentarán a sus bases. La próxima mesa de negociación será el lunes a las 13 horas, en el mismo lugar, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco.