Pese a que en la Ley General de Salud se reconoce el derechos de las personas con una enfermedad terminal a recibir cuidados paliativos en todos los hospitales de todo el país, este servicio sólo se ofrece de manera casi exclusiva en algunos hospitales especializados, lo que hace que los cuidados paliativos sean excluyentes para algunos pacientes, determinó Human Rights Watch en un informe.
De acuerdo con el documento titulado “Cuidar no es posible curar: Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México”, la organización internacional documentó que aunque México modificó su Ley General de Salud en 2009 para incorporar una sección en todos los hospitales para atender a las personas que padecen una enfermedad terminal y a las que les queda menos de seis meses de vida, el gobierno apenas hace un esfuerzo para implementarla.
El reporte de 32 páginas indica que miles de pacientes con enfermedades terminales sufren de manera innecesaria dolores severos y otros síntomas debido a que no tienen acceso a una atención médica apropiada al final de sus vidas.
También señala la falta de acceso de muchos pacientes a medicamentos que les ayuden a aliviar el dolor, así como tener a otro tipo de asistencia conocida como cuidados paliativos.
“Las personas con una enfermedad terminal a menudo experimentan dolor severo y otros síntomas debilitantes que pueden hacer que las últimas semanas de su vida resulten insufribles, México debe hacer cumplir su propia ley y proporcionar medicamentos contra el dolor y otros tratamientos necesarios para aliviar el sufrimiento al final de la vida”, señala el documento firmado por Diederik Lohman, director asociado de la División de Salud y Derechos Humanos de Human Rights Watch.
El informe detalla que en el país mueren casi 600 mil personas en esa condición, y de acuerdo con cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para el Cuidado Paliativo y Hospicios, más de la mitad requieren de cuidados paliativos.
Se expone que debido a que la mayoría de los servicios de cuidados paliativos están disponibles únicamente en las grandes ciudades, miles de mexicanos se ven obligados a viajar distancias para recibir esta atención médica, incluso cuando están gravemente enfermos, por desgracia los enfermos sin recursos mueren en casa en circunstancias desesperadas.
Human Rights Watch también documentó que en siete de los 32 estados, los servicios de cuidados paliativos no están disponibles, mientras que en 17 estados sólo cuentan con un único servicio de atención paliativa localizada en la capital de los mismos.
Se precisa que el personal médico y enfermeras de las tres principales instituciones de salud en México, como lo son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social y Salud de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular, cuentan con pocos establecimientos que ofrezcan cuidados paliativos.
El organismo internacional reveló que sólo seis de las 102 facultades de medicina de México incluyen los cuidados paliativos en sus planes de estudio.
Recomendaciones
Human Rights Watch consideró necesario un cambio radical del status quo para garantizar que los cuidados paliativos se conviertan en una parte integral del sistema de salud de México.
Enfatizó que uno de los principales a obstáculos a vencer es el limitado acceso a la morfina y otros analgésicos opioides que son esenciales en el tratamiento del dolor de moderado a severo, lo anterior debido a que la ley mexicana exige que las recetas para estos medicamentos contengan etiquetas con códigos de barras, que los médicos solo pueden obtener en persona en las capitales estatales.
Lo anterior ocasiona que muy pocos médicos, especialmente fuera de las principales ciudades, están autorizados a prescribir estos medicamentos, así como pocas farmacias tenga dichas sustancias en existencia.
Entre otras cosas, recomienda que el gobierno sea proactivo en el desarrollo de una infraestructura en el sistema de salud capaz de proveer cuidados paliativos, formar a un número suficiente de trabajadores de la salud e integrar estos servicios en las estructuras de financiamiento y planes de seguros.
MG
Comments are closed.