El miércoles pasado, una decena de jóvenes con pico en mano dañó la plancha del Zócalo de la Ciudad de México durante el mitin por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Esto, parece, no le quita el sueño a la Autoridad del Centro Histórico, que dirige Alejandra Moreno Toscano, pues a casi 24 horas del incidente no estaba ni enterada. Hay que recordar que ese mismo espacio sirvió de estacionamiento durante el Segundo Informe presidencial, hecho que costó sancionar a varios militares, y la Autoridad del Centro Histórico nada dijo.
En el PRD ya no ven lo duro sino lo tupido. Los ataques internos han aumentado tras la detención de José Luis Abarca. Algunos dicen no conocer al ex alcalde, pero sí lo apoyaron en su campaña a Iguala en 2012; otros se han dedicado a señalar a diestra y siniestra, como Miguel Barbosa, que se fue contra Nueva Izquierda, Patria Digna y su líder Carlos Sotelo. Tanta es la presión, que para desviar los reflectores, el PRD se plantea exigir a Peña Nieto que pida licencia del cargo por la crisis de inseguridad. ¿Será que en las declaraciones de Abarca salgan nombres de dirigentes perredistas?
Detractores critican el reto lanzado por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, a los gobiernos de Sinaloa, Michoacán o el propio Distrito Federal, para evitar que salgan extorsiones desde sus penales, cuando él no ha podido bajar el índice de violencia “desbordado”, principalmente en la zona serrana, donde la situación es tan crítica que ya hasta se ha dejado entrever la posibilidad de que el gobernador solicite la presencia de la Gendarmería Nacional, pues a todas luces la autoridad estatal está rebasada por el crimen organizado.
El presidente Enrique Peña Nieto no deja de atender sus compromisos internacionales, pero decidió ajustar su agenda programada para su próxima gira a China y Australia. Sólo atenderá las reuniones y encuentros prioritarios, como lo son el foro de la APEC y la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20. Legisladores de todos los partidos avalaron su gira, aunque al ser de sólo siete días no requería del permiso del Senado, sólo notificarlo. El canciller José Antonio Meade aclaró que el mandatario recortó su gira por los hechos que afligen al país.
