El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, dictó auto de formal prisión en contra de siete militares presuntamente implicados en la muerte de 22 personas el pasado mes de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

 

A cinco meses de los hechos violentos y en auxilio del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México dentro de la causa penal 81/2014, el tribunal dictó la sentencia por diversos delitos, a tres de ellos por homicidio calificado.

 

A los acusados Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Abuso de Autoridad.

 

Mientras que los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio Indebido de Servicio Público.

 

A Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado.

 

A Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Alteración Ilícita del Lugar y Vestigios del Hecho Delictivo.

 

A Ezequiel Rodríguez Martínez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Encubrimiento en la Hipótesis de no Procurar Impedir la Consumación de un Delito.

 

Los siete inculpados se encuentran recluidos en la Prisión Militar adscrita a la Primera Región Militar, ubicada en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.

 

Militares usaron armas de presuntos delincuentes

 

El pasado mes de octubre, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que soldados utilizaron las armas de algunos presuntos delincuentes muertos para asesinar a otros que aún quedaban vivos tras una confrontación en una ubicada en el municipio de Tlatlaya del Estado de México, el pasado 30 de junio, en un caso que cimbró a la opinión pública.

 

Además, informó que tres soldados ya fueron acusados de “homicidio calificado” por ocho de las 22 muertes de civiles en este caso, así como un teniente que se supone estaba a cargo de los militares es señalado de encubrimiento.

 

En dicha ocasión, el funcionario federal destacó en entrevista radiofónica que la acusación contra “un sargento y dos soldados” que estuvieron presuntamente involucrados en los hechos, “es bastante grave”, ya que se trata de “homicidio calificado”.

 

Murillo Karam añadió que el cuarto es acusado de “encubrimiento” y precisó que se trata del teniente que encabezó la operación el 30 de junio, en la que “ocho” civiles fueron asesinados con las armas de los 14 presuntos delincuentes que habían sido abatidos antes en un enfrentamiento en el que la mayoría de los 22 presuntos criminales fueron reportados fallecidos tras unos primeros tiroteos.  DM