Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa dijeron que las autoridades mexicanas les informaron el viernes de la aparición de seis bolsas con restos humanos y cenizas, cerca del lugar de donde fueron vistos por última vez el 26 de septiembre pasado, en el sureño estado de Guerrero.

 

Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación“, dijo a The Associated Press, Manuel Martinez, tutor de dos de los desaparecidos, al salir de la reunión celebrada con el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en el hangar de Chilpancingo, capital de Guerrero.

 

También explicó que el hallazgo se produjo gracias a la confesión de dos delincuentes que condujeron a policía y a peritos forenses hasta la ribera del río Cocula, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Iguala.

 

La semana pasada 24 HORAS publicó que dos sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos, identificaron el martes 28 de octubre el punto exacto en el paraje conocido como Puente del Río de San Juan, del municipio de Cocula, en donde fueron entregados, y posiblemente asesinados, los 43 normalistas. Al siguiente día las autoridades iniciaron las excavaciones en búsqueda de fosas en ese punto.

 

Quieren dar carpetazo, dice padre

 

En tanto, Felipe de la Cruz, padre de otro de los desaparecidos y vocero de las 43 familias afectadas aseguró que las autoridades buscan darle carpetazo al asunto.

 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río en Radio Imagen Multimedia, indicó que la PGR no tiene pruebas reales de lo que informaron y que sólo se basan en las declaraciones de los delincuentes.

 

“La intención del gobierno es dar carpetazo al asunto. Van a hacer anuncio sin pruebas reales, únicamente con supuestos y declaraciones de los delincuentes, pero en sí no hay ninguna prueba de lo que van a decir, ya anteriormente lo habían anunciado que estaban muertos los muchachos que estaban en las fosas, que están en los basureros y hoy no sabemos a dónde los van a ubicar, pero es el anuncio que van a hacer”, dijo.

 

La reunión duró aproximadamente 40 minutos y a su salida los familiares de las víctimas y abogados se trasladaron a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, desde donde dijeron darán una conferencia.

 

Las autoridades han dicho que los estudiantes fueron retenidos por la policía municipal, que fue enviada por el ex alcalde José Luis Abarca para interceptarlos, luego de que arribaran a Iguala a recaudar dinero en buses que se tomaron.

 

Y posteriormente, los estudiantes fueron entregados al grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos, según ha precisado el procurador Murillo Karam. NS