El gobernador de la prefectura japonesa de Kagoshima aprobó el viernes la reactivación de dos reactores atómicos en la planta de Sendai, lo que allana el camino para que la central sea la primera en retomar actividades tras el apagón nuclear motivado por el accidente en Fukushima.
Se espera que tras la aprobación concedida por el gobernador, Yuichiro Ito, la planta vuelva a operar comercialmente el año próximo, a expensas de que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón concluya sus últimas revisiones en materia de seguridad en Sendai.
El pasado septiembre, Sendai se convirtió en la primera planta de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta por la NRA, tras el accidente de hace más de tres años en la central de Fukushima, golpeada por un terremoto y un tsunami.
No obstante, y pese a los deseos del actual gobierno nipón, de que se retomen las operaciones en las centrales, la mayor parte de la opinión pública nipona parece estar en contra de su reactivación.
La aprobación supone un paso casi definitivo hacia la reactivación de plantas nucleares en Japón, cuyos 48 reactores de uso comercial están actualmente apagados debido a que la NRA no permite que retornen a operaciones hasta cumplimentar la normativa.