A cinco semanas de asumir el cargo como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete es presionado por corrientes perredistas para retirarse del liderazgo ante la incapacidad y falta de decisión política en el caso Iguala.
Movimiento Progresista, corriente liderada por Marcelo Ebrard, apoyada por Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, llevarán a discusión en los órganos perredistas la permanencia de Navarrete al frente del partido.
En entrevista con 24 HORAS, Agustín Guerrero, dirigente de Movimiento Progresista, detalló que hoy, en la reunión que cada lunes lleva a cabo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, presentarán una propuesta en la que pondrán a consideración de los secretarios la renuncia de su presidente nacional.
En el documento que presentarán se argumentará que Carlos Navarrete no ha demostrado capacidad de conducción en el PRD durante la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa , que inició el pasado 26 de septiembre.
Además, culpan a Nueva Izquierda –tribu de la que Navarrete es integrante – como la corriente que provocó la crisis, pues fueron Los Chuchos quienes impulsaron a José Luis Abarca como alcalde de Iguala en 2012, quien ahora es señalado como responsable intelectual de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.
«Navarrete lleva cinco semanas como presidente y se desdibujó, no se pudo sentar en la presidencia del PRD. El 4 de octubre, cuando tomó protesta como presidente del PRD, escaló lo del caso Iguala y se ve involucrado porque él pertenece a la corriente (Nueva Izquierda) que impulsó a José Luis Abarca en la alcaldía de Iguala. No ha podido ni podrá tomar el control político del PRD», declaró Guerrero.
«Habrá que evaluar a quien le sirve que Navarrete este al frente. A los Chuchos tampoco les sirve, tan es así que Jesús Ortega y Jesús Zambrano tuvieron que salir a dar una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades y decir que ellos fueron los responsables políticos del caso Iguala», agregó el también ex diputado federal del sol azteca.
Esta propuesta, según Guerrero, será presentada por Petra Santos, integrante del CEN perredista y miembro activo de Movimiento Progresista.
El documento que impulsa la corriente de Ebrard surge luego de que la expresión Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada a nivel nacional por René Bejarano, pidiera a Carlos Navarrete que renuncie al cargo de presidente nacional perredista.
El 26 de octubre, el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, a nombre de otros legisladores de IDN, exigió que el dirigente evalúe su permanencia en el cargo por su responsabilidad en la designación de Abarca como candidato a alcalde en 2012.
Dicen no a pacto de seguridad
Asimismo, tanto IDN como Movimiento Progresista coincidieron en que el PRD no deberá firmar ningún pacto por la seguridad impulsado por el gobierno federal ante la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
«La izquierda no puede ser parte de un pacto por la impunidad. Los responsables del desastre nacional ahora se quieren comprometer para cumplir con sus obligaciones constitucionales y hacer que se respete el Estado de Derecho”, dijo en conferencia de prensa René Bejarano, líder de IDN.
Por separado, los bejaranistas calificaron al acuerdo propuesto por el gobierno federal como un «pacto de élites burocráticas al margen de la sociedad».
Asimismo, negaron su apoyo para un nuevo acuerdo similar al ya extinto Pacto por México.
Al respecto, Agustín Guerrero sostuvo que este pacto ya no sería firmado por la dirigencia nacional perredista, toda vez que es inviable para resolver el caso Iguala.
Vigilarán selección de candidatos
El bloque perredista conformado por las corrientes Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol, tendrán bajo su mando el control de las candidaturas para 2015 a través de las presidencias estatales del partido.
Vladimir Aguilar, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol, precisó a 24 HORAS que en la reciente renovación de los Comités Ejecutivos estatales del PRD, este bloque quedó con la mayoría de presidencias perredistas y por tanto con la decisión de elegir a los candidatos para los comicios del próximo año cuando se renueven nueve gubernaturas, congresos y ayuntamientos en 18 estados del país.
Sin embargo, adelantaron que serán minuciosos en la elección de sus candidatos para evitar filtraciones del crimen organizado como en el caso de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, que fue apoyado por Nueva Izquierda en 2012.
Tras la renovación de las dirigencias perredistas en los estados, Nueva Izquierda (de Jesús Ortega) se quedó con el control interno de 17 entidades; Alternativa Democrática Nacional (de Héctor Bautista) con ocho estados; Foro Nuevo Sol (de Vladimir Aguilar)con cuatro; mientras que Izquierda Democrática Nacional (de Rene Bejarano) sólo se quedó con Tamaulipas, igual que la Coalición de Izquierda (de Miguel Barbosa) con Puebla; finalmente José Guadarrama, con su corriente Frente Democrático Hidalguense, arrebató a Nueva Izquierda el liderazgo en Hidalgo.
Según los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las dirigencias estatales serán las encargadas de nombrar a candidatos y hacer alianzas con otros partidos políticos de cara a las elecciones de 2015. Por tanto, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional, podrán colocar a sus candidatos a cargos de elección popular en diputaciones locales y ayuntamientos.
Algunos de los estados que serán liderados por Nueva Izquierda (mejor conocida como Los Chuchos) son Tlaxcala, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Campeche, Zacatecas, Tepic, Coahuila y Durango.
A su vez, Alternativa Democrática Nacional (ADN) tiene a los estados clave de Chiapas y Tabasco; mientras que Foro Nuevo Sol se quedó con Michoacán, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.