El presidente Enrique Peña Nieto soltó a los demonios al dejar sin efecto la licitación del tren rápido México-Querétaro, y ya no será posible volver a encerrar a los chamucos porque haydemasiadas preguntas a las que alguien en el gobierno tiene que dar respuesta puntual.

 

Por ejemplo: ¿Desde cuándo las licitaciones se hacen solas? ¿No estuvieron presentes, en cada uno de los actos del concurso, representantes de la Secretaría de la Función Pública? ¿Se quedaron dormidos los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que fue la dependencia del Ejecutivo Federal que convocó el concurso? ¿Se impuso la soberbia del titular? ¿Se hicieron de la vista gorda? ¿Creyeron todos los funcionarios públicos presentes que nadie se daría cuenta de las truchimanerías que mancharon la licitación? ¿No sería de esperar, al menos, la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza?

 

PAG-22-ESPECIAL_Tren-de-Alta-Velocidad_Mexico-Queretaro_5

 

Los motivos que tuvo el Presidente de la República para pegar un manotazo y dejar viendo visiones a los “ganadores” de la licitación son, sin duda, más graves de lo que nos quiere hacer creer el titular de la SCT, quien dijo el galimatías siguiente: “El concurso se realizó en los tiempos y las formas marcadas por la ley, pero la sensibilidad del presidente Peña Nieto es que no quede ninguna duda sobre el procedimiento, y por eso revocó el resultado.”  Sensibilidad que no tuvo el titular de SCT, pues le valieron gorro las críticas, acotan los observadores. Ahora dice que con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia, van a convocar a un nuevo proceso de licitación.

 

Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto prepara un argumento para explicarle a los inversionistas chinos -en su visita a aquel país- por qué recularon en la licitación que ganó una empresa de aquella nación. Y dicen los enterados que el texto más o menos empezaría así: Fíjense que mi secretario de Comunicaciones se empecinó en anunciar el fallo de la licitación a pesar de que sólo se presentó un postor, y a pesar también de las suspicacias que el concursó generó.

 

Por lo pronto, en este sexenio no será posible que el trenecito en cuestión inicie operaciones.

 

AGENDA PREVIA

 

Después de 6 años de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se hizo de la vista gorda con algunas operaciones de Ficrea (Sociedad Financiera Popular), la semana pasada esa autoridad decidió intervenir el negocio porque sospecha que “lavaba y planchaba” dinero, utilizando a una empresa para triangular recursos. La pregunta que se hacen los ahorradores e inversionistas bisoños que depositaban su lana porque les ofrecían el más alto interés del mercado (superior a 10% anual, según los anuncios espectaculares y los promocionales en otros medios), es: ¿Y dónde estaba la autoridad reguladora? ¡Pues papando moscas!

 

¡Ay Jaimito, ay González Aguadé, pareces “coladera”!, le gritan más de seis mil afectados por dicha intervención, quienes tendrán que esperar por lo menos seis meses para recuperar su dinerito. ¡Si no puedes con el cargo renuncia!, sugieren otros. Y es que no es el primer caso de intermediarios financieros donde se descubren  “irregularidades” y la susodicha comisión ni enterada.

 

El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que conscientes de las difíciles circunstancias por las que atravesamos como país y de los retos que implica nuestra transformación a fondo, los senadores del PRI seguirán construyendo acuerdos, con todas las fuerzas políticas del Senado, para que la Cámara alta se mantenga como una prueba de que las diferencias y la institucionalidad son perfectamente compatibles.

 

Escribe el director de Comunicación Corporativa de Walmart-México: “Leí tu columna sobre el Convenio de Prácticas Comerciales y la mención a Walmart. Lamentablemente, hubo un cambio en el horario de la firma que no nos comunicaron y nuestro representante llegó a la hora original cuando el evento había terminado. Obviamente, reclamamos a ANTAD porque nuestra ausencia podía leerse como tú la describiste. En realidad, Walmart de México y Centroamérica estuvo muy involucrado en la redacción y negociación del Acuerdo. Es una herramienta que apoyamos y que sabemos que ayudará a la relación entre productores y comerciantes. Quería aclarártelo para que no te quedaras con una impresión equivocada”. Vale.