El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó hoy que respetará los tiempos electorales “con los que me he comprometido y que nos obliga la ley”, por lo cual se abstendrá de inaugurar obras públicas.

 

En la inauguración de la ampliación de la pista y plataforma del Aeropuerto Internacional “Bahías de Huatulco”, resaltó la importancia de las obras.

 

Indicó que en materia de infraestructura aeroportuaria, en lo que va de su administración, en México se han invertido más de 19 mil millones de pesos en ampliaciones, lo que representa cuatro veces más lo ejercido entre 1995 y 1999.

 

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, indicó que ese monto de recursos es además 35 por ciento más de lo invertido en el mismo periodo de la administración anterior.

 

Destacó la importancia de establecer una “vía corta” (terrestre) entre Oaxaca y Huatulco, para impulsar el turismo, el desarrollo y la generación de empleos, cuyo primer tramo estaría terminado en unas cuantas semanas.

 

Ese primer tramo de 60 kilómetros “estará terminado probablemente a fines de este mes o en abril, desgraciadamente no podré inaugurar ese tramo por respeto a los tiempos electorales, con los que me he comprometido y que nos obliga la ley”, enfatizó.

 

Calderón Hinojosa expuso que la infraestructura es un elemento clave de prosperidad y generación de oportunidades, y señaló que en materia aeroportuaria se ha realizado la ampliación de la Terminal B del Aeropuerto de Monterrey, la cual se construyó completamente y ahora puede atender a dos millones de usuarios adicionales cada año.

 

También, agregó, se realizó la segunda pista de la terminal de Cancún, “que a todas luces fue un gran acierto”, lo que se refleja en que por tercer año consecutivo ha sido declarado el aeropuerto más funcional de América Latina y el segundo en su tipo en todo el mundo, lo cual habla de esta importancia.

 

Además, hay avances con el nuevo aeropuerto internacional de Mar de Cortés, proyecto clave para impulsar el turismo de la región.

 

El titular del Ejecutivo federal añadió que la ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, que se inició “con tino” en el anterior sexenio, ahora lo hace más funcional, pues sin ella no podría operar.

 

“Lo estamos haciendo porque contar con aeropuertos modernos y eficientes es un requisito indispensable para impulsar el turismo y aumentar la competitividad de la economía”, puntualizó.