Mediante el proyecto Ciudad de la Salud, el Gobierno del Distrito Federal impulsará el desarrollo económico de la zona de hospitales, en la delegación Tlalpan, realizando mejoras en la infraestructura y el espacio público, así como el fortalecimiento de los comercios y negocios de la zona, lo que aumentará el valor de las propiedades y mejorará visualmente a las colonias involucradas y la calidad de vida de sus habitantes.

 

La Ciudad de la Salud forma parte de la estrategia del gobierno capitalino conocida como ZODES (Zonas de Desarrollo Económico y Social), las cuales son áreas con potencial para el “desarrollo urbano, social, económico y ambiental, con el fin de generar vocaciones productivas específicas”.

 

En el caso de la Ciudad de la Salud, el gobierno capitalino realizó un análisis elaborado por la empresa paraestatal del GDF “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México” y la Secretaría del Trabajo Local, en el cual se determinó que la zona de hospitales  se caracteriza por la oferta y demanda de servicios médicos de diversa índole.

 

“La zona donde se observa una mayor concentración de bienes y servicios es la Calzada de Tlalpan, en donde se encuentran farmacias, venta de equipo médico especializado, tiendas de artículos ortopédicos, laboratorios clínicos y servicios de diversa índole”, detalla el Programa de Trabajo para la Ciudad de la Salud, elaborado por el gobierno capitalino.

 

Además, el estudio hace hincapié en la población flotante “proveniente de todo el Distrito Federal y de otras Entidades Federativas”, que es consumidora de bienes y servicios en la zona de hospitales, lo que “desde ya proyecta un mejoramiento económico para la misma”.

 

De acuerdo con el programa, el GDF buscará fortalecer a los negocios ya existentes dentro del polígono que comprende la ZODES Ciudad de la Salud, conformado por las colonias Comuneros de Santa Úrsula; Cantera Puente de Piedra; Pueblo Quieto; Toriello Guerra; Belisario Domínguez;  Ampliación Isidro Fabela y Barrio Niño Jesús, en un polígono que comprende 208 hectáreas.

 

El fortalecimiento de los comercios de la zona se llevará a cabo mediante programas de capacitación para los negocios ya existentes, así como la creación de nuevas “unidades productivas” en la forma de mypimes (micro y pequeña empresa), así como sociedades cooperativas.

 

Además, con el impulso económico a la zona, el GDF busca eliminar el comercio informal, buscando que las personas que se encuentran en esta situación ofrezcan un mejor servicio al incorporarlos al trabajo formal.

 

Los tres ejes de trabajo en los que el Gobierno del Distrito Federal enfocará sus baterías son el “Cuidado de las Personas”, “Cuidado del Medio Ambiente” y “Servicios Turísticos”, enfocando los programas de desarrollo económico en la zona a “población joven, adultos mayores y mujeres jefas de hogar”.

 

En el rubro de Cuidado de las Personas se planean diferentes programas de formación para el empleo y emprendedores, que se enfocarán al cuidado de niños en espacios públicos; el acompañamiento temporal de enfermos hospitalizados; la preparación de alimentos higiénicos y con valor calórico; estilismo y bienestar personal; así como enfermería y masaje terapéutico.

 

Por su parte, el rubro de Cuidado del Medio Ambiente prevé enfocarse a la reparación, venta y alquiler de bicicletas; cursos para el cuidado y mantenimiento de jardines y camellones de la vía pública; hidroponía y huertos urbanos, así como actividades deportivas.

 

Por último, el rubro de Servicios Turísticos prevé la capacitación de personal en áreas como contabilidad; diseño digital y computación; panadería y repostería, así como la preparación de alimentos y bebidas en general.

 

Descartan embargo de tierras

 

Ante la preocupación de diversos sectores de las colonias afectadas sobre posibles expropiaciones, el Gobierno del Distrito Federal ha señalado que no habrá afectaciones a predios de propiedad privada.

 

De hecho, la delegación Tlalpan, encabezada por la delegada Maricela Contreras, emprendió diversas jornadas de Asesoría Notarial, en las cuales se dio certeza jurídica sobre sus propiedades a aquellos vecinos que carecían de escrituras públicas, ofreciéndoles beneficios fiscales y descuentos en honorarios notariales, en especial para adultos mayores, quienes sólo pagaron 400 pesos para obtener los documentos que los avalan como propietarios de sus predios.

 

En su momento, la delegada Maricela Contreras llamó a los vecinos a no permitir presiones por parte de empresas inmobiliarias,  ya que si bien se pretende potenciar la zona de hospitales mediante su transformación en la Ciudad de la Salud, no es la pretensión del gobierno capitalino ni de la delegación Tlalpan el realizar expropiaciones para tal efecto.

 

Además de la Ciudad de la Salud, la primera ZODES anunciada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en diciembre pasado, se encuentra en desarrollo la Ciudad del Futuro; mientras que Ciudad Administrativa, Ciudad Verde y el Corredor Cultural Creativo Chapultepec son los próximos proyectos.

 

ZODES_101114_OK2