El papel de México a la luz del área de libre comercio que China se propone construir con los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será fundamental, pues de acuerdo con expertos, será para el gigante asiático la puerta de entrada al mercado estadunidense.
Este martes, México respaldó la intención de China de construir lo que podría convertirse en la más ambiciosa zona de libre comercio del planeta y que, aseguran analistas, tiene la intención de sustituir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que encabeza Estados Unidos.
Con este acuerdo, el gigante asiático busca aumentar su presencia comercial a nivel global, ante el avance de las negociaciones del TPP, del cual quedó excluido, y fue visto por el gobierno de Pekín como un mecanismo estadunidense para hacer frente a su rápida expansión comercial.
“China lo que está tratando de hacer es construir un tratado de libre comercio, pero en el contexto de APEC. Es una respuesta al avance del TPP, en el cual no participa”, dijo en entrevista para 24 Horas, Luis de la Calle, director general de la consultora De la Calle Madrazo Mancera.
El éxito del FTAAP, como se ha denominado al acuerdo propuesto por China radica en la propia aprobación del TPP en los próximos meses, ya que establecerá el piso de las negociaciones en materia de disciplina comercial.
Luis de la Calle también explicó que existe el peligro que el TPP no logre concretarse oportunamente. Si no se llega a un avance sustancial antes de las elecciones en Estados Unidos, se podría retrasar su aprobación indefinidamente, pese a los avances obtenidos en las últimas reuniones ministeriales llevadas a cabo en Vietnam y Australia.
La puerta a EU
China es el primer exportador de bienes a Estados Unidos, pero carece de un Tratado de Libre Comercio con ese país. México cuenta con un acuerdo con la Unión Americana, y tiene una gran importancia en el sector manufacturero. Por lo tanto México se volvería muy atractivo para las empresas chinas a la luz del FTAAP debido a que les puede brindar acceso al mercado norteamericano, dijo en entrevista para 24 Horas, Jesús Valdés, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.
El académico también descartó un peligro sustancial a diversas industrias nacionales con este acuerdo comercial con China, debido a que son altamente competitivas, sobre todo en el sector manufacturero con mano de obra altamente calificada.
Una empresa asiática puede invertir en la fabricación de productos que cuenten con reglas de origen en México -bienes con la mayoría de las partes producidas en el país- y de esta forma evitar el pago de arancel al entrar en el mercado de Estados Unidos.
“En cuestión estratégica, México está tratando de alcanzar una amplitud de comercio mayor a nivel internacional, que en conjunto con las reformas estructurales, detonarían no sólo un aumento en el comercio exterior, sino una atracción a la Inversión Extranjera Directa al presentarse como una de las naciones con mayor apertura internacional”, dijo Valdés.
El presidente de China, Xi Jinping, instó ayer a las economías de APEC a enfocarse en el fortalecimiento del libre comercio en la región, debido a la inestabilidad de la recuperación económica a nivel mundial.
Un acuerdo comercial entre las naciones de APEC incluiría potencias como Rusia, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Australia, Estados Unidos y Canadá, a diversos mercados emergentes como México, Chile Tailandia, y Vietnam, así como a otras 10 economías que representan 40% de la población mundial, más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y 44% del comercio a nivel global.
En cambio, el Acuerdo de Asociación Transpacífico, incluye a 12 economías, representan 11% de la población mundial, 38% del PIB y 25% del comercio internacional.