Luego que se diera a conocer la desaparición del comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Ernesto Gallardo Grande, policías comunitarios sitiaron el municipio de Juan R. Escudero, y parte de la región denominada Valle de Ocotito, donde se sabe fue visto por última vez.

 

De acuerdo con la denuncia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de la cual Gallardo Grande es uno de los dirigentes locales, no se supo de su paradero desde la mañana del lunes pasado.

 

La madrugada de ayer, integrantes de la UPOEG y del SSJC desplegaron a decenas de policías comunitarios en un operativo de búsqueda del comandante. De acuerdo con publicaciones de medios locales, los comunitarios “catearon” algunos domicilios y montaron puntos de revisión (retenes) para verificar los vehículos que transitaban por localidades cercanas.

 

Aunque trascendió la detención e interrogación de varios policías, Miguel Ángel Jiménez, coordinador de la SSJC en Xaltianguis, dijo que hasta ahora no se tienen datos relevantes para dar con la ubicación del líder.

 

Gallardo es reconocido como uno de los principales operadores del movimiento, que desde enero del año pasado participó en la expulsión de las células del crimen organizado que operaban en la región de Costa Chica del estado.