Ayer, elementos de la Policía Federal desalojaron el recinto legislativo de San Lázaro porque, informaron, llegarían manifestantes que protestaban por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Las autoridades policiacas informaron a la Cámara de Diputados, que preside el perredista Silvano Aureoles, que hasta las puertas del recinto podría llegar un grupo de anarquistas, y pidieron que abandonaran las instalaciones todos aquellos trabajadores que no realizaran labores esenciales… Los diputados fueron los primeros en salir.
Estelio Baltazar Cadena, profesor de la ESIQIE, reconocido por la SEP por su amplia experiencia y currículum y parte de la mesa negociadora en el conflicto politécnico, dijo durante su intervención en la sesión del lunes que él participó activamente en las pláticas de 1987 para sacar a grupos porriles de la Unidad Zacatenco, e incluso sufrió amenazas de muerte; sin embargo, la versión estudiantil es que Estelio Baltazar sirvió de interlocutor y personaje clave para que una vez que los porros fueron expulsados, se "reacomodaran" en las vocacionales.
Este viernes habrá un evento en Washington en el que las autoridades mexicanas pondrán mucha atención. Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, presentarán junto con Joe Biden, vicepresidente de EU, un plan para impulsar las oportunidades económicas en Centroamérica y combatir la migración. Alberto Moreno, presidente del BID, será el anfitrión de un encuentro en el que México no participa, pero se ve inmiscuido por su relación con la región.
Raúl Plascencia está totalmente descartado para dirigir, de nuevo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Igual que el PRD, el PAN en el Senado se desmarcó del todavía ombudsman y presentó su terna de candidatos. Al parecer influyeron los señalamientos de la cercana relación entre la senadora Mariana Gómez del Campo y Plascencia (es su compadre); poco le sirvió el espaldarazo de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, que recibió hace unos días.
