La Asamblea General del Politécnico (AGP) y autoridades del gobierno Federal aprobaron las primeras cuatro de 10 demandas de los estudiantes para resolver el conflicto del Instituto Politécnico Nacional.

 

Se acordó levantar la mesa de negociaciones para que los estudiantes se reúnan con las asambleas locales y la General sobre los pre acuerdos que se presentaron hoy

 

Esta mañana, ambas partes leyeron de manera conjunta los pre acuerdos de los puntos: garantías a que no existan represalias por el movimiento, la organización del Congreso Nacional Politécnico y la no incorporación del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato.

 

Estos documentos serán expuestos ante las asambleas entre hoy y mañana para su votación.

 

De los temas que permanecen pendientes está el presupuesto a la educación, los grupos porriles, la salida de la Policía Bancaria Industrial, la designación del nuevo director y el regreso a clases.

 

Ayer martes, y después de dos sesiones, la mesa de diálogo público entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) finalmente llegó a un acuerdo, aunque no está relacionado con el pliego petitorio de los estudiantes: se crea una comisión de redacción bipartita que trabajará a marchas forzadas para integrar un documento previo que sería discutido por las bases estudiantiles.

 

Este es el primer avance claro hacia una resolución del conflicto que tiene a los cerca de 172 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro generalizado desde el pasado 30 de septiembre, hace 44 días. DE