El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, dialogó con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid R´ad Al Hussien, sobre el estado actual de la investigación en el caso Ayotzinapa.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el funcionario se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado, a quien detalló las reuniones del gobierno federal con familiares de los estudiantes desaparecidos, y con instituciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Explicó que se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica con la CIDH para garantizar la transparencia en las investigaciones.

 

Hay un diálogo estrecho entre el gobierno mexicano y los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, aseguró el subsecretario, al señalar que México tiene disposición para fortalecer su relación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Desde 2002, la oficina en México de ese organismo internacional mantiene una estrecha colaboración con el país y prueba de ello son los avances logrados en el fortalecimiento del marco legal en la protección de los derechos fundamentales.

 

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de establecer un acuerdo que regule las actividades específicas para fortalecer la cooperación con entidades federativas.

 

Además, hablaron de la posibilidad de crear una plataforma de cooperación sur-sur para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en América Latina, así como en otros países en desarrollo. DE