Este tipo de neumáticos son una gran solución para aquellos que valoran la seguridad y la comodidad. Antes de conocer las ventajas de tener un neumático runflat en nuestro vehículo es bueno saber de qué se trata este tipo de llanta que brindan mayor seguridad.
A pesar de que surgieron en la década de los 1980, fue hasta esta década cuando este tipo de neumáticos se hicieron más populares que nunca. Uno de los factores que ha propiciado su éxito es que algunos fabricantes, principalmente los Premium, han equipado a sus modelos con estos neumáticos.
Es importante mencionar que estas llantas no están blindadas o que nunca se les podrá incrustar un clavo, por ejemplo. Al igual de los neumáticos convencionales corren el mismo peligro al pasar por un bache o por una avería en el pivote.
Simplemente las llantas runflat tienen la capacidad de mantener su estructura con la consistencia suficiente para seguir rodando en caso de que pierda presión. De modo que se puede seguir manejando sin perder el control o sin la necesidad de detenerse para poner la rueda de refacción.
Para lograrlo, el interior de los neumáticos runflat está reforzado en los laterales, los cuales consiguen que la llanta mantenga la forma cuando el aire no es el suficiente. Claro que ello sólo es para salir de la emergencia, dependiendo del fabricante se podrá rodar con la rueda averiada entre 80 y 200 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Esta distancia es más que suficiente para encontrar un lugar donde repararla o bien adquirir una nueva.
Cabe mencionar que debido a que el neumático seguirá rodando después de estar desinflado, se requiere que el automóvil esté equipado con un control de presión de neumáticos, para saber cuándo es necesario revisar la llanta. Sin este sistema no se podría saber si la rueda ha sufrido una avería.
A continuación presentamos algunos beneficios de las llantas runflat.
SEGURIDAD
En el caso que se desinfle el neumático ofrece la posibilidad de llegar a nuestro destino o taller. Esto permite evitar situaciones y zonas de peligro.
ESPACIO
Al prescindir de la llanta de refacción permite que exista mayor espacio en la zona de carga.
CONTROL
Si por alguna razón el neumático llega a estallar a altas velocidades, este tipo de llanta hace que el vehículo no pierda el control incluso en una curva.
No obstante también es bueno hacer mención del lado negativo de estos neumáticos.
Debido el interior de la llanta lleva soportes hace que el peso del vehículo sea mayor y por consiguiente eleva el consumo de combustible. Tampoco se puede negar que el costo también es superior a una rueda convencional.
Por otra parte, la reparación de un neumático desinflado que quedó dañado después de usarla muchas veces es demasiado costosa.
A pesar de que cada vez son más populares los neumáticos runflat están creciendo, el alto costo hace que los fabricantes y los consumidores eviten este sistema.
Sin embargo, se espera que en un futuro cercano los neumáticos runflat se conviertan en una necesidad, sobre todo por la seguridad y comodidad que ofrecen.