Ante los recientes hechos de violencia como los de Tlatlaya e Iguala, Richard J. Davidson, asesor del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que se tienen que “sembrar causas diferentes para tener resultados diferentes en el futuro”.

 

Durante un foro en la Cámara de Diputados, el científico estadunidense aseguró que, como decía Einstein, “que no se puede resolver un problema con la misma mente que lo creó. La educación que demos hoy será la semilla que dará frutos en el futuro”.

 

“Es pertinente preguntarnos, ¿qué tipo de educación tenemos que dar para que los mexicanos tengan vidas productivas, satisfactorias y significativas? ¿qué tenemos que enseñar para que reduzca la violencia, la corrupción, la intolerancia, la discriminación?”, se preguntó el científico.

 

En su intervención, Davidson señaló que las investigaciones en neurociencia indican que nuestro cerebro expresa neuroplasticidad, es decir, podemos entrenar a nuestros niños a desarrollar cualidades, como la atención y regulación emocional que perdurarán a lo largo de su vida.

 

“Los problemas que ocurren hoy en México son similares a los de Estados Unidos y si nosotros podemos educar a nuestros niños para que puedan ser personas más sanas, eso va a tener un beneficio para ellos y para la sociedad”, agregó.

 

Señaló que es posible desarrollar estas prácticas en el trabajo habitual, a fin de tener un ambiente de bienestar. “Son inversiones de muy bajo costo y generan buenos resultados en poco tiempo, sobre todo cuando no hay duda de que las drogas cambian el cerebro de manera negativa”.

 

Más adelante, el asesor presidencial confió a 24 HORAS que el cambio en la espiral de inseguridad en México podría ser revertido a través de la educación de las nuevas generaciones de mexicanos. “Las semillas del cambio están en los niños pequeños y si podemos enseñar a los niños pequeños, entre los cuatro y los siete años, a tener estos hábitos mentales positivos, entonces, eso va a poder hacer un cambio en el tiempo”.

 

“No creo que esto, no soy tan iluso de pensar que esta sería la única solución para todo, pero lo que sí sé es que es una solución que tiene muy bajo costo y sí tiene muy pocos efectos secundarios”, expresó.

 

Nuevas soluciones

 

Por separado, Daniela Lambra, quien preside la Fundación Atentamente, sostuvo que la violencia y la descomposición social de México país son resultado de múltiples causas, por lo que se tienen que buscar nuevas soluciones.

 

El conocimiento que tenemos, resaltó, se ve sujeto a una visión estrecha, a un egoísmo exagerado, que se vislumbra en la falta de regulación de las emociones y actitudes que contemplen el bienestar de todos los que nos rodean.

 

El presidente de comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays (Panal), aseguró que analizar estos temas es importante, sobre todo por lo que actualmente vive México.

 

 

“Tenemos mucho qué hacer como sociedad, donde la compasión es una de las soluciones que necesitamos; de ahí el valor de aprender a manejar nuestra memoria”, dijo el diputado federal.