En lo que va del año, México inició ocho investigaciones por posibles prácticas dumping (venta por debajo del precio de producción) en contra de productos de China. Además, en el mismo lapso impuso cinco tarifas arancelarias -en su mayoría relacionadas con la industria acerera, según el monitor independiente de políticas comerciales Global Trade Alert (GTA).

 

Debido al alto déficit comercial con China, México tiene un número mayor de investigaciones por prácticas de comercio desleal que las implementadas por el país asiático. Las importaciones de China superaron en casi 10 a uno las exportaciones de México en 2013.

 

De acuerdo con los procedimientos iniciados por México, China presuntamente vende por debajo de precio de producción productos químicos como sulfato de amonio -usado para fabricar fertilizantes–, así como plásticos en spray, además de varios productos de metal como jaladeras de acero y de zamac, conexiones de acero al carbón para soldar, fregaderos, cableados, entre ellos coaxiales –insumo necesario para la industria de telecomunicaciones– y malla de acero galvanizada.

 

El gobierno mexicano también impuso cinco aranceles para protegerse de prácticas comerciales desleales en la importación de pipas de acero provenientes de China, así como platos de metal, ferromanganeso de carbón –usada en la industria siderúrgica y de carbón- procesadores de alimentos e importaciones de platos de cerámica y porcelana.

 

Las empresas afectadas en los productos de acero y que solicitaron al gobierno federal imponer una cuota compensatoria fueron: Altos Hornos de México, Tubos de Acero de México, Fundición Inyectada del Centro, Ternium México, Técnica Mexicana, y Deacero.

 

A mediados de octubre, la empresa Altos Hornos de México ganó una demanda a China por la introducción al país de aceros con dumping, por lo que desde esa fecha las importaciones de dicho producto pagan un impuesto compensatorio de 33.98%.

 

En cambio, el gobierno Chino no ha implementado ninguna acción directa contra algún tipo de producto que se exporte bajo condiciones desleales desde territorio mexicano este año.