TUCSON, Arizona. Un juez federal dio a conocer el jueves el nombre de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que fue demandado por disparar contra un adolescente que lanzaba piedras a los oficiales en Nogales, Sonora, en 2012.

 

El juez de distrito Raner C. Collins tomó la decisión tras escuchar alegatos en una audiencia en torno a si el nombre del agente Lonnie Swartz debía permanecer en reserva, como lo solicitaba su abogado.

 

Collins dijo que el interés público era más importante que la necesidad de anonimato de Swartz. El juez indicó, no obstante, que ninguna otra información en torno al agente debía hacerse pública.

 

La familia de José Antonio Elena Rodríguez, el chico de 16 años víctima de los disparos, ya conocía el nombre del agente pero se les obligó a mantenerlo en secreto hasta la audiencia.

 

La Patrulla Fronteriza se ha negado a dar detalle alguno del tiroteo o de los agentes que participaron en él.

 

La agencia sostiene que el chico estaba entre un grupo que lanzaba piedras a los oficiales desde el lado mexicano de la frontera. Su familia alega que hablaba con un vecino en su camino de regreso a casa luego de jugar básquetbol.

 

La Unión Americana de Libertades Civiles interpuso la demanda a nombre de la familia del chico, que se oponía a la solicitud de reserva.

 

El periódico The Arizona Republic también había solicitado que se hiciera público el nombre del agente, además de otra información. DE