El presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer por la tarde a Brisbane, Australia, para participar en la reunión anual del G20, que reúne a los países más industrializados del mundo a los cuales presentará el potencial comercial del país que se detonará con las reformas aprobadas.

 

Tras una gira de cuatro días por la República de China, donde participó en el Foro de APEC y realizó una visita de Estado al país asiático, el Presidente culminará su gira con diversas reuniones bilaterales y su participación en el encuentro del G20, donde otros temas serán el cambio climático y la epidemia del ébola en África.

 

Durante la madrugada de este viernes, el mandatario inició sus actividades en Australia con una reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Además, sostuvo encuentros con Narendra Modi, Primer Ministro de la India y con Salman Bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y ministro de Defensa del Reino de Arabia Saudita.

 

De acuerdo con un reporte de la agencia Associated Press, la cumbre de mandatarios de las economías más desarrolladas tendrá como objetivo aumentar el PIB mundial a más de 2 billones de dólares.

 

Uno de las metas de la cumbre en Australia es comprometer a los países miembros a lograr un crecimiento económico del 2% por encima de las previsiones a 2018, de completarlo, iría acompañado de la creación de miles de empleos.

 

De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda, con la instrumentación de las reformas estructurales se espera un crecimiento de la economía mexicana superior a 5%, cifra que se elevaría en caso de que prospere el acuerdo del G20.

 

México se presenta en la cumbre como un país emergente y el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá la oportunidad de presentar a los líderes globales el paquete de reformas impulsadas por su administración, especialmente en el ramo energético y hacendario, para hacer crecer la economía a los niveles esperados por el G20.

 

Aunque los integrantes de los 20 países más industrializados llegarán a la reunión en medio de problemáticas locales, discutirán temas de impacto global como la caída del precio del petróleo, el estancamiento de la economía global, el impacto del virus del ébola en diversos países africanos y la amenaza del Estado Islámico en Medio Oriente.