La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que hay que ser cuidadosos con las promociones de mensualidades sin intereses, ya que son pagos adicionales al pago mínimo de una tarjeta bancaria y “muchos pagos chiquitos pueden hacer uno grandote””, informó.

 

Según la Condusef, aproximadamente 50% de las compras con tarjeta de crédito se realiza a meses sin intereses.

 

“Si tus ingresos mensuales son de entre 15 mil y 20 mil pesos, y adquieres en esta próxima edición del Buen Fin una pantalla plana de 42 pulgadas, podrías estar comprometiendo entre 6.6% y 8.9% de tu ingreso, si el artículo fue adquirido a 12 meses sin intereses”, advirtió la Condusef.

 

Existen las modalidades de 12, 15, 18, 24 y hasta 48 meses para pagar. Uno de los consejos de la comisión, es adquirir a plazos cortos, sobre todo en artículos personales y de corta duración.

 

Los plazos largos son para productos duraderos como una pantalla, una lavadora o incluso una computadora. Como regla se debe evitar pagar a plazos algún producto que no durará más allá del plazo sin intereses.

 

La Condusef recuerda que las mensualidades deben cubrirse a tiempo, de lo contrario para el siguiente mes se suma el saldo, y por consiguiente se cargarán intereses, y entonces se desaprovecha la promoción.

 

Hay que recordar que el esquema a meses sin intereses es diferente al crédito a pagos fijos, ya que en este último sí tienes que pagar los intereses que te genera el adeudo, explica.

 

“Las promociones a meses sin intereses no te deben cobrar ningún tipo de comisión adicional ni ligarla a la adquisición de algún seguro de vida, desempleo u otro; ya no existen las ventas atadas”, asegura.

También se recomienda cuidar el aguinaldo, pues no es recomendable gastarlo todo en noviembre, ya que para la mayoría de las familias, diciembre representa un gasto fuerte.

 

A su aplicación para teléfonos inteligentes “Calculadora de Presupuesto Familiar”, la Condusef le agregó nuevas funciones para registrar tarjetas de crédito o débito, así como para registrar y calcular meses sin intereses.

 

“No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo de forma inteligente, sacando el mayor provecho a las promociones y descuentos, sin endeudarte más allá de tu capacidad de pago”, dice el organismo.

 

El crédito más caro

 

Tarjetas_ EspecialEl presidente de la comisión, Mario Di Constanzo, advierte que el 56% de las compras se realizan con tarjeta de crédito durante el Buen Fin, por lo que aconsejó, comprar sólo lo necesario.

 

La Condusef advirtió de las tarjetas de crédito tipo Clásicas con el Costo Anual Total (CAT) más alto. Este costo suma la tasa de interés del banco y las comisiones que cobra esa línea de crédito.

 

La tarjeta de crédito Banorte Fácil tiene el CAT más bajo con 18.1%, y un interés promedio de 15.9%, mientras que la más cara es Consubanco, con su plástico Consutarjeta Inicial con casi 70% de interés promedio anual y un CAT de 102%.

 

A este último producto le sigue la tarjeta Congelada Bancomer con 63.9% de tasa de interés promedio y 90.5% de CAT.

 

La verdad de las tarjetas 

Fuente: Banco de México

 tabala-buen-fin.2