María Teresa Uriarte de Labastida fue nombrada como la nueva coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pro el rector José Narro, en sustitución del escritor Sealtiel Alatriste, quien dejó el cargo el pasado 15 de febrero.

 

Hasta hoy fue miembro de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, posición a la que habría renunciado a primera hora del día. Así como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Alatriste dejó libre esta vacante, tras verse involucrado en una polémica por acusaciones de plagio que iniciaron Guillermo Sheridan y Jesús Silva-Herzog Márquez en sus colaboraciones en medios nacionales y se propagaron en las redes sociales y lo llevaron incluso a renunciar al premio Xavier Villaurrutia. A la salida del escritor quedó como encargada de despacho Julieta Giménez Cacho.

 

Este puesto es de los más importantes en la jerarquía cultural en México, sólo después de la dirección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Para coordinar las actividades y operarlo, la UNAM destina un presupuesto que ronda los 2 mil millones de pesos.

 

La doctora Uriarte Castañeda es historiadora de profesión, con maestría y doctorado obtenidos con mención honorífica por su trabajo en Pintura Rupestre en Baja California, algunos métodos para su apreciación artística y Tepantitla en Teotihuacán, una nueva lectura.

 

Dentro de su actividad universitaria fue directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), su alma máter, de 1998 a 2006 y  Coordinadora del Consejo Académico de Humanidades y Artes.

 

La investigadora y curadora coordinó la exposición Fragmentos del pasado (1998) en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y,  recientemente, estuvo al frente de los trabajos que hicieron posible la apertura dos salas dedicadas al sitio arqueológico de Tlatelolco en el  CCUT.

 

Como destacada mesoamericanista se le reconoce haber escrito y coordinado libros de arte prehispánico y de arquitectura precolombina.

 

María Teresa es originaria de la ciudad de México donde nació en 1956 y está casada con el político priista Francisco Labastida Ochoa.

 

De 1987 a 1992, durante el mandato de su esposo en Sinaloa, participó en la organización de seis ediciones del Festival Cultural de Sinaloa y coordinó las actividades de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional, según consta en su perfil del IIE.