Grupo Alemán sigue interesado en aprovechar los beneficios de la reforma energética; tras frustrarse la compra de Oceanografía, la empresa dedicada a los bienes raíces, transporte y telecomunicaciones, alista la creación de una prestadora de servicios petroleros para aprovechar las nuevas oportunidades.
En declaraciones a 24 HORAS, Miguel Alemán Magnani, presidente de la compañía, se refirió al anuncio del 24 de octubre pasado, cuando Grupo Alemán determinó no adquirir 75% de las acciones Oceanografía, la principal prestadora de servicios de Pemex, y actualmente en concurso mercantil.
El empresario negó que existiera algún tipo de presión por parte de las autoridades o Petróleos Mexicanos (Pemex) para no adquirir una parte accionaria de Oceanografía.
Oceanografía se encuentra actualmente en proceso de concurso mercantil, luego de que su dueño Amado Yáñez Osuna fuera acusado de un presunto fraude por alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo con Grupo Financiero Banamex. Yáñez Osuna ya recibió un auto de formal prisión por quebranto o perjuicio patrimonial contra Banamex.
“Después de varias entrevistas con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal y con los principales acreedores de la empresas, además de tomar en cuenta el último reporte que emitó el conciliador dentro del concurso mercantil, el consejo de Administración determinó no continuar con el proceso de adquisición de las referidas acciones”, informó en su momento la empresa de la familia Alemán.
“Al final era difícil el negocio de Oceanografía”, recuerda Alemán Magnani, el hombre que actualmente es director ejecutivo de la línea aérea Interjet, así como socio del fondo Discovery Americas.
Miguel Alemán Magnani y su padre Miguel Alemán Velasco son parte del Consejo de Administración de Grupo TMM, una compañía que ofrece servicios de transportación marítima de refinados de petróleo y químicos, así como su almacenaje y operaciones en puertos y terminales.
–¿El negocio petrolero sigue estando en el foco de Grupo Alemán?,– se le cuestiona a Miguel Alemán Magnani.
-Siempre hemos estado relacionados de alguna manera con el negocio de la energía y las minas desde hace muchos años a través de TMM y Grupo México.
–¿Ahora que se frustra la adquisición de Oceanografía fundarán una empresa propia en el sector petrolero?
-Sí. Desde luego es un sector que abre muchas oportunidades para los que hemos estado en ese sector desde hace muchos años con el conocimiento, experiencia y la tecnología; no debemos dejar de pasar las oportunidades que son buenas, sobre todo de crear nuevas cosas y dar empleo, así como traer inversiones importantes a la economía mexicana.
–¿Crearán una nueva empresa o planean una compra?
-Se está analizando una serie de oportunidades que puedan venir y las diferentes empresas que ya estén participando o que puedan participar, pero siempre con el beneficio para el país.
–¿Hacerse un lado en la compra de Oceanografía responde a que no era negocio?
-Hubo uno serie de circunstancias, tal es el caso de que había perdido mucho valor y al final no se pudo llegar a un acuerdo como se pretendía con los tenedores de bonos. No podíamos invertir ciertas cantidades de dinero, si no teníamos la seguridad de ser los primeros en recuperar.
–¿Fueron presionados por el gobierno, Pemex o las autoridades para no comprar la empresa?
-No, de ninguna manera. Lo legal era una parte y la empresa era otra. Inclusive hubo algunos senadores que argumentaron que no se podía comprar por estar en un proceso de concurso mercantil, pero lo ley establece lo contrario. La ley establece que si una empresa que no tiene problemas puede ser comprada, a pesar de que su dueño tenga problemas legales.