La disputa por la gubernatura en Sonora el año próximo quedará en familia… literalmente. Javier Gándara Magaña, ex presidente municipal de Hermosillo, se perfila para encabezar las aspiraciones panistas para retener el cargo, todo con el apoyo del gobernador Guillermo Padrés. Del lado del PRI, su primo, el senador Ernesto Gándara Camou, parece haberle ganado terreno en las últimas semanas a su compañera de bancada, Claudia Pavlovich, para quedarse con la candidatura e intentar recuperar la entidad para el tricolor.
Luego de dar a conocer su reestructura ya como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos tuvo que enfrentar ayer un asunto incómodo. La cuenta de correo electrónico oficial de su director general, Emilio Lozoya Austin, fue suplantada ilícitamente, según informó la petrolera. Es decir, la hackearon, por lo que Pemex tuvo que difundirlo en su cuenta de twitter y advertir que el email del funcionario podría ser utilizado indebidamente para enviar mensajes apócrifos y hasta utilizarlo para diseminar virus informáticos.
Y hablando del sector energético, se espera que la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, publique en diciembre, o a más tardar arrancando enero, las bases de operación del mercado eléctrico, que se abrió a la iniciativa privada, igual que el sector petrolero, tras la reforma energética. La idea es que los interesados en participar tengan reglas claras y empiecen a operar (e invertir) antes de que finalice 2015. Hay prisa en dar a conocer las reglas, pues aún falta el proceso de mejora regulatoria de la Cofemer, que encabeza Virgilio Andrade Martínez.
Mientras Barack Obama afina los detalles de su plan migratorio, la oposición sigue mostrando su total desacuerdo. El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, logró una partida especial de 86 millones de dólares para mantener hasta agosto 2015 a los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, operativo que inició en julio y que recibió una fuerte condena de José Antonio Meade, canciller mexicano, y del presidente Enrique Peña Nieto. El tema migratorio será uno de los pendientes de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014.