El pleno de la Cámara de Diputados aprobó instar lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado y a las autoridades sanitarias a crear, al menos, un banco de leche humana en cada entidad federativa.
A nombre de la comisión de Salud, Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) resaltó la importancia del uso del lactario porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral.
Afirmó que solo el 14 % de los recién nacidos son amamantados con leche materna y agregó que los empleadores deberán proporcionar espacios adecuados y privados a las mamás trabajadoras, para extraer su leche y guardarla en refrigeración durante su jornada laboral para después amamantar a su bebé.
“Al recolectar la leche materna en el trabajo, el bebé seguirá disfrutando de las ventajas nutricionales, aun cuando no esté presente la madre”, subrayó.
Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) resaltó la importancia de la reforma a la Ley General de Salud, ya que al crear lactarios en centros de trabajo, se permite a las madres mantener el vínculo directo con su hijo recién nacido.
Añadió que la leche materna no solo es el alimento ideal del recién nacido, sino que abate la obesidad y sobrepeso, disminuye las alergias y en la mamá la depresión pos parto, que puede orillar al suicidio o condicionar trastornos en su productividad, en su entorno familiar y en su relación madre e hijo.
Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) dijo que la lactancia materna es una de las máximas expresiones de unión entre seres humanos. Se trata, dijo, de un momento en el que la madre provee el alimento primigenio a su hijo, de ahí la importancia de implementar los lactarios.
La diputada Cristina Olvera Barrios (NA) señaló que fomentar la instalación de estos sitios garantiza el derecho a la responsabilidad de la lactancia materna y contribuye no sólo a reducir las enfermedades de los bebés, sino también el ausentismo de las madres trabajadoras y la afectación al gasto familiar. DE