La Suprema Corte de Justicia de la Nación está lista para discutir las controversias constitucionales que presentaron dos municipios de Sonora contra las intenciones de las autoridades federales de construir el Acueducto Independencia, que pretende desviar el agua del Río Yaqui.
La Primera Sala espera que se cumplan las diligencias pendientes en los juzgados para entrar a la discusión del acueducto -que pretende solucionar los problemas de desabasto de agua en Hermosillo-, pero que sectores sociales, como la tribu Yaqui, afirman que les ocasionará un problema a ellos y a sus siembras.
Los recursos para detener la obra fueron presentados por los municipios de Cajeme e Ignacio Río Muerto en contra del Poder Ejecutivo Federal, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, y el organismo público descentralizado denominado Fondo de Operación de Obras Sonora SI.
En diciembre pasado la Primera Sala amparó organizaciones agrícolas de Sonora que buscan proteger el caudal del Río Yaqui y garantizar el suministro para los campos de cultivo.