Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompaña la caravana de familiares de migrantes desaparecidos que inició hoy, en la que participan madres centroamericanas, informó el órgano.
A través de un comunicado se detalló que personal de las oficinas foráneas y centrales de la CNDH participará durante todo el recorrido de la caravana, del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, por los estados de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, así como el Distrito Federal.
Este organismo nacional mantendrá comunicación con autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de que se apliquen las medidas que garanticen la seguridad de los manifestantes y brindará orientación jurídica a las personas migrantes que lo soliciten.
La caravana, que inició en El Ceibo, Tabasco, población fronteriza del sur de nuestro país, señala entre sus objetivos el denunciar la impunidad, así como a las autoridades y al crimen organizado que han convertido a las personas migrantes en un negocio, y lograr que las autoridades pongan más empeño en localizar a quienes han desaparecido en su camino hacia la nación del norte, determinando si los migrantes buscados han fallecido, se encuentran secuestrados, privados de su libertad o en situación de trata.
En junio de 2011 se promulgó la reforma constitucional que destaca que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que México es parte.
Por ello, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales. DE