El presidente del INE, Lorenzo Córdova aseguró que el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización que deberá proponer ante el Consejo General debe salir de un consenso, ya que “no puedo decidir solo”.

 

En entrevista, dijo que si bien las opiniones de los partidos son indispensables, la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) será no solo frente a los otros órganos de los poderes públicos y privados, sino también ante las fuerzas partidistas.

 

Entonces, el instituto decidirá lo que mejor le convenga, siempre escuchando “no haciendo lo que digan los partidos. Ninguno de los consejeros es una correa de transmisión de los partidos políticos”, recalcó.

 

Córdova Vianello destacó que sin duda el Reglamento de Fiscalización que aprobó la víspera el Consejo General incomoda a los institutos políticos, porque les crea un contexto de exigencia y favorece el escrutinio público, pero ese subrayó, es su objetivo.

 

“Lo digo sin medias tintas: yo no voy a llevar a la mesa una propuesta para la unidad o dirección que sea, si no tiene un consenso previamente establecido, que permita que esa propuesta transite en el Consejo General”, enfatizó.

 

Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que Córdova no use la facultad con que cuenta para proponer a Alfredo Cristalinas, ex titular de la desaparecida Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos en el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), al frente de la nueva unidad.

 

El consejero presidente garantizó que la designación, ratificación o destitución de Cristalinas Kaulitz -quien se mantiene como encargado de despacho de la referida unidad-, “supone una discusión colectiva y colegiada y eso es algo que tenemos que hacer para todas las áreas”.

 

Resaltó que la tarea del INE se ha centrado en aprobar el nuevo reglamento de fiscalización y la construcción del sistema en línea que operará durante los comicios de 2015, conforme lo mandata la reforma política-electoral.

 

Informó que aún no ha habido discusión alguna sobre este nuevo nombramiento, sin embargo será un tema que se deberá discutir; “esas son decisiones colegiadas que no puedo proponer yo solo”.

 

Además, comentó que las instituciones van más allá de las personas; “lo más importante de las instituciones deben ser las normas y los procedimientos, no los nombres y las personas”, insistió.

MG