El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció como se había previsto una acción ejecutiva en materia migratoria.
Su plan busca proteger a millones de la deportación y les permitiría quedarse legalmente en Estados Unidos. "Deportar a millones de inmigrantes no es realista; es hora de sacarlos de las sombras".
Aseguró que los migrantes sin documentos que llevan más de cinco años en Estados Unidos pueden aspirar a la residencia, cumpliendo los requisitos de esta acción ejecutiva.
La medida protege así a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes que lleven al menos esos cinco años en el país, y amplía la fecha de cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de los dreamers del 15 de junio de 2012 al 1 de enero de 2010.
Por lo que jóvenes dreamers que incluso hayan sido deportados o no beneficiados en su momento ahora tendrán oportunidad de regresar a EU con derechos.
La medida es el cambio más significativo en el sistema migratorio de nuestro vecino en casi tres décadas. Por décadas, "no hemos hecho mucho al respecto", admitió.
En un mensaje transmitido a la Nación, desde la Casa Blanca, aseguró que es hora de arreglar lo que no funciona en esta materia.
Cuestionó al pueblo estadunidense ¿somos una nación que expulsa a los inmigrantes que progresan o que les da la bienvenida?", en su mensaje transmitido en vivo solo por algunas de las cadenas de TV, entre ellas las de habla hispana.
Obama precisó que la historia de EU muestra que los inmigrantes son algo bueno para la economía y la sociedad.
La migración, explicó, nos ha mantenido jóvenes, dinámicos y emprendedores, como país. "Ha dado forma a nuestro carácter como pueblo".
"Compatriotas estadunidenses, somos y seremos siempre una nación de inmigrantes. Nosotros también fuimos alguna vez inmigrantes".
Tres requisitos para sumarse acción migratoria
Obama anunció que habrá tres requisitos principales para que las personas que quieran ser beneficiarios de esta acción ejecutiva eviten ser deportados.
Estos son revisión de antecedentes, para verificar que no sean prófugos de la justicia en sus países; comrpometerse al pago de impuestos y pagar formularios migratorios.
"Esa es la amnistía real, no cambiar este sistema disfuncional. Una amnistía general sería injusta. Una deportación general sería imposible y contraria a nuestro carácter. Lo que estoy describiendo es rendición de cuentas, un enfoque de sentido común alejado de los extremos: los que cumplan los requisitos pueden salir de las sombras y apegarse a la ley. Los que sean delincuentes serán deportados. A los que planean entrar ilegalmente a Estados Unidos, las probabilidades de ser detenido y devuelto son ahora mayores", sostuvo.
Aprueben la ley, pide al Congreso
Sin dar más importancia a la indignación de los republicanos, Obama anunció las medidas de largo alcance que permitirán a casi cinco millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos "salir de las sombras y cumplir con la ley".
"A los legisladores que cuestionan mi autoridad para hacer que el sistema de inmigración funcione mejor, o cuestionen la sabiduría de que yo tome medidas mientras el Congreso no ha actuado, les tengo una respuesta: Aprueben una ley".
Foto tomada durante el ensayo del mensaje en el East Room de la Casa Blanca. Foto: @petesouza
Y señaló que EU necesita un debate congruente, reflexivo y compasivo, que se enfoque "en nuestras esperanzas, no nuestros miedos"
"Tenemos que recordar que este debate se trata de algo más grande. Se trata de lo que somos como país, y que queremos ser"
Aseguró que sus decretos eran un plan "con sentido común", congruente con lo que otros presidentes de ambos partidos han hecho.
"Las medidas que estoy tomando no sólo son legales son las que han tomado todos los presidentes republicanos y demócratas durante los últimos 50 años.
"Nosotros somos y siempre seremos una nación de inmigrantes. Nosotros también una vez fuimos inmigrantes." —Obama #AccionMigratoria
— La Casa Blanca (@lacasablanca) noviembre 21, 2014