LA HABANA. Los diálogos de paz de Colombia recuperaron el oxígeno con el acuerdo entre gobierno y las FARC para liberar al general Ruben Darío Alzate y otras cuatro personas secuestradas por la guerrilla, lo que permitirá retomar las negociaciones en cuanto sean puestos en libertad.
Coincidiendo con el segundo aniversario de los diálogos de paz, el gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron a un acuerdo sobre las condiciones para liberar "lo antes posible" a estas personas, según anunciaron en La Habana representantes de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.
En principio, este acuerdo saca las negociaciones del impasse en que se encontraban desde el domingo, cuando la guerrilla capturó al general Alzate, el primer militar de tan alto rango en manos de las FARC, lo que provocó el mayor momento de crisis en el proceso de paz con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones.
Además de Alzate, serán liberados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada al servicio del Ejército, Gloria Urrego, retenidos junto con el general en una zona conflictiva del departamento de Chocó, en el oeste colombiano; además de los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados hace diez días tras un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela.
El jefe negociador de la guerrilla, "Ivan Márquez" (alias de Luciano Arango Marín), intervino en La Habana antes de que se anunciara el reinicio de los diálogos, donde hizo un balance "altamente positivo" de dos años de proceso de paz, que avanza a paso lento pero seguro, con acuerdos parciales en más de la mitad de la agenda.
El equipo negociador de la guerrilla achacó la "captura" del general y de sus dos acompañantes a un suceso normal dentro de una guerra, consecuencia de la negativa del gobierno a decretar una tregua temporal para crear un "ambiente de tranquilidad" durante las conversaciones.
Por su parte, el líder guerrillero Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", aseguró que las FARC no pactaron recibir ningún beneficio a cambio de liberar a los cinco secuestrados.
"Desde el comienzo hemos dicho que es un gesto de buena voluntad, una contribución que busca generar un ambiente que aclimate la situación para generar las conversaciones más tranquilamente", afirmó "Catatumbo" en entrevista exclusiva con RCN Radio desde La Habana, donde ejerce de negociador del grupo subversivo.
"Catatumbo" afirmó que "este incidente demuestra que cuando se quiere se puede" y que es posible bajar la intensidad de la violencia en el país.
Frente a la negativa expresada por el gobierno colombiano de un cese al fuego bilateral, apuntó que se pueden "tomar medidas frente al uso de explosivos", así como "pactar ceses bilaterales al fuego parciales", aunque fue claro a la hora de mostrar su preferencia por el cese bilateral al fuego de forma indefinida.
"Si no es posible el cese al fuego bilateral por lo menos mecanismos que nos permitan resolver una crisis como esta, pero lo que sí manda muy mala imagen es suspender los diálogos cada vez que se produce una confrontación", indicó.
Tras reiterar su deseo de retomar las negociaciones, "Catatumbo" pidió cautela a la hora de establecer una fecha para firmar la paz, que Presidencia confía en alcanzar en 2015.
"Es la aspiración, ojalá, pero hay que ser realistas, eso depende de la voluntad política del gobierno, de la participación de la sociedad, de muchas cosas. Depende que seamos capaces de derrotar a los sectores militaristas, guerreristas, que solo ven en la vía militar la solución a nuestros problemas", declaró.