Mi reino por un boleto a la Liguilla. Suena ideal como premisa del actual bicampeón León y de otros seis equipos que lucharán este fin de semana por alcanzar un lugar entre los ocho invitados a la disputa por el título del Apertura 2014, en la no está seguro ni el puesto del superlíder del torneo.

 

Cierre caliente, en la que unos lucharán por un milagro y otros por conservar su lugar de privilegio o mejorar su lugar en la tabla. Empezando por América, equipo que ha marchado en la cima de la competencia prácticamente todo el torneo, ahora cierra en el Azteca ante Atlas, equipo al que necesita vencer, o al menos empatar y que Toluca no gane para terminar como líder del certamen.

 

Toluca, segundo general, aspira a ser primero si gana a Tigres en el Volcán y América cae, mientras que Tigres podría terminar primero si golea al Toluca por cuatro de diferencia y las Águilas pierden.

 

Atlas, de momento, cuarto general, aspira cuando más a ser segundo si gana y Toluca y Tigres empatan, aunque si pierde puede perder lugares ante triunfos de Monterrey y Jaguares, y precisamente son los Jaguares quienes tienen en la mano el boleto a la fiesta si al menos logran empatar en su juego ante Querétaro.

 

La verdadera desesperación viene del lugar siete al 13. León, bicampeón y todo, depende de él mismo; un triunfo en su visita a Tijuana y estará en Liguilla. Como sea hoy, el campeón vigente tiene vida, y la posibilidad de conseguir un tricampeonato que sería histórico en los torneos cortos, y los Panzas Verdes tienen la última palabra. Pachuca vive algo parecido, le basta con vencer a Veracruz, aunque si pierde quedará expuesto a que no sumen Santos, Querétaro, Pumas o Cruz Azul.

 

Hablando del campeón de Copa, Santos, sus opciones se reducen a ganar a Puebla y esperar que León o Pachuca al menos empaten. La cosa se complica al llegar a los Gallos Blancos de Ronaldinho, equipo que debe vencer a Jaguares y esperar que al menos dos entre León, Pachuca y Santos no ganen, y que Pumas, si gana, no lo haga por una mayor cantidad de goles que ellos.

 

¿Y Pumas?, “sencillito”: requiere ganar en casa a Monterrey, algo que no ha hecho en todo el torneo y luego esperar que no ganen tres de los siguientes cuatro equipos: León, Pachuca, Santos y Querétaro.

 

¿Más difícil?, ahí entra Cruz Azul. La Máquina debe ganar a la U de G y luego esperar que pierda León y no ganen Pachuca, Santos, Querétaro y Pumas… o lo que es lo mismo, casi un milagro.

 

Cierre de torneo que podría quedar totalmente definido el sábado por la noche, y el duelo del domingo al mediodía el cotejo entre Pumas ante Monterrey sea de mero trámite, o por el contrario, de posibilidad abierta para los auriazules. Que dé vuelta la ruleta, y es que como cada seis meses es tiempo de Liguilla.