Doce hombres, entre ellos un extranjero,  ciudadano de Chile, y tres mujeres, detenidos en el repliegue que realizaron policías locales y federales, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la SEIDO confirmaron fuentes federales.

 

Durante los enfrentamientos  ocurridos anoche en el Zócalo entre granaderos y manifestantes, tras la marcha en reclamo por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el marco de la Cuarta Acción Global presidida por los padres de los estudiantes desaparecidos, fueron detenidas 15 personas y no 16 como se reportó en la noche, por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

 

Durante la jornada hubo al menos 30 detenidos, 15 por delitos del fuero común y 15 más por delitos del fuero federal, luego de los enfrentamientos que se dieron con granaderos en dos puntos diferentes de la Ciudad de México en el marco de la marcha nacional a favor de normalistas que culminó con un mitin en el Zócalo capitalino.

detenidos-20nmx-comitecerezo

 

Las capturas en Zaragoza

 

A las detenciones de la noche se suman los 15 detenidos por disturbios en el cruce de Calzada Ignacio Zaragoza y Circuito Interior, colonia Federal, a quienes se les definirá la situación jurídica en las próximas horas en la Agencia del Ministerio Público GAM-1 del fuero común por ataques a la paz pública.

 

Las primeras dos aprehensiones ocurrieron en el cruce de Circuito Interior y Calzada Ignacio Zaragoza, luego que un grupo de manifestantes, que pretendía llegar al aeropuerto capitalino, agredió con piedras, palos, balines y bombas molotov a elementos del Agrupamiento de Granaderos, quienes los replegaron.

 

Los uniformados detuvieron a 13 personas más luego de encapsular a los quejosos frente al número 3 de la calle Aviación Militar, donde permanecieron por aproximadamente 30 minutos, de acuerdo con reportes del Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

 

La dependencia capitalina refirió que los manifestantes intentaban llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero el cerco policíaco les impidió el paso y los quejosos se replegaron hacia Avenida Oceanía, cerca de la calle Bolívares, colonia Simón Bolívar.

 

En ese sitio, el grupo se dividió y algunos decidieron continuar la marcha sobre Avenida Oceanía hasta su cruce con la calle Iztaccíhuatl, por donde arribaron a Calzada Ignacio Zaragoza hasta su confluencia con Circuito Interior, donde se concretaron las dos primeras detenciones.

 

Los otros 13 arrestos se llevaron a cabo luego de que los quejosos provocaron daños a dos patrullas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ubicadas en la Glorieta del Poder Ejecutivo, en la colonia Federal, e incendiaron una de ellas.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *