Aunque activistas, autoridades y la familia de Michael Brown realizaron un llamado a la calma mientras el gran jurado está cada vez más cerca de anunciar su decisión sobre el tiroteo de la policía de Ferguson, las alarmas en Missouri se encienden debido a las posibles protestas que este falló puede provocar en la localidad.

 

El pasado 17 de noviembre el gobernador Jay Nixon declaró estado de emergencia y activó la Guardia Nacional en anticipo a la decisión de un jurado y por el temor de que se repitan las protestas violentas en contra de la policía que se vivieron en Ferguson después de que Darren Wilson disparó contra Michael Brown, un joven de raza negra y que según testigos estaba intentando rendirse y tenía las manos en alto.

 

Las manifestantes han continuado durante más de tres meses, aunque el número de asistentes ha bajado y los actos violentos ya no son habituales, en gran parte por la emotiva petición del padre de Brown, Michael Brown Sr:

 

“Hacer daño a otros o destruir propiedades no es la respuesta”, dijo Brown en un video difundido por el grupo STL Forward. “No importa lo que decida el gran jurado, no quiero que la muerte de mi hijo sea en vano. Quiero que nos lleve a un cambio increíble, a un cambio positivo, un cambio que haga de San Luis una región mejor para todos”, expresó.

 

Sin embargo, la preocupación por las consecuencias que podría tener el anuncio del fallo del gran jurado hizo que un distrito escolar suspenda sus clases el lunes y el martes. En el distrito Jennings hay algunos estudiantes que viven en Ferguson.

 

Además algunos vendedores de armas de los suburbios de Saint Louis están teniendo una buena racha, especialmente entre nuevos compradores, mientras los temerosos vecinos esperan una decisión del gran jurado.

 

Metro Shooting Supplies, en una zona cercana al aeropuerto principal de la ciudad, indicó haber vendido entre dos y tres veces más armas de lo normal en las últimas semanas —una media de entre 30 y 50 armas diarias— mientras el jurado se prepara para concluir su revisión de tres meses sobre un caso que provocó saqueos y semanas de protestas, en ocasiones violentas, el pasado agosto.

 

 

Posibles cambios en la policía

 

 

Una revisión federal en materia de derechos civiles podría tener el potencial para renovar el departamento de policía y lograr un cambio de mayor alcance.

 

La pesquisa de derechos civiles que comenzó hace dos meses se ha enfocado en el uso de la fuerza por parte de la policía, las detenciones y cacheos, así como los posibles patrones de discriminación en la forma en que los agentes, en su mayoría blancos, incurren al interactuar con la comunidad, predominantemente negra.

 

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Aún faltan meses para que se conozcan los resultados y quizá no influyan mucho en el apaciguamiento de la comunidad. Pero ya sea que el agente Darren sea acusado o no de cargos federales, la investigación de derechos civiles continuará. En casos similares amplias investigaciones federales sobre departamentos de policía han provocado cambios en la forma en que los policías realizan sus deberes fundamentales, desde los cacheos a sospechosos hasta las paradas de tráfico.

 

El secretario de Justicia saliente Eric Holder ha colocado entre sus prioridades la renovación de departamentos de policía en problemas. En los últimos cinco años, el Departamento de Justicia ha investigado a unos 20 departamentos de policía por problemas que incluyen tratamiento de enfermos mentales, uso excesivo de la fuerza, y prejuicio racial. Las policías de Detroit, Seattle y Nueva Orleans están entre las que se han comprometido a reformarse.

 

Un informe divulgado el año pasado por la fiscalía de Missouri encontró que la policía de Ferguson detuvo y arrestó al doble de conductores negros que al de blancos, pero era menos probable que encontrara objetos prohibidos en los negros.

 

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“Por lo que sabemos es muy probable que encuentren problemas”, dijo William Yeomans, investigador de la Universidad American, quien trabajó más de dos décadas en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia. Dice que a menudo el público se preocupa demasiado con procesos individuales sin tomar en cuenta la importancia de “promover un cambio de largo plazo”.

 

Las investigaciones sobre derechos civiles a menudo, aunque no siempre, finalizan con un acuerdo supervisado por tribunales que impulsa cambios entre el Departamento de Justicia y las policías locales.

 

Ejemplos recientes de eso son los de Albuquerque, Nuevo México, donde la policía concluyó una investigación federal llegando a un acuerdo para hacer reformas que incluyen capacitación y protocolos para investigar casos en que los agentes disparen sus armas, y el de Portland, Oregon, donde un acuerdo aprobado por un juez en agosto contempla cambios en la manera en que la policía trata a los enfermos mentales.

 

¿Cómo funciona el jurado de investigación?

A continuación presentamos algunas aclaraciones sobre el jurado de investigación en forma de preguntas y respuestas:

 

¿Qué es lo que decide el jurado de investigación?

 

El jurado considera si hay pruebas suficientes como para acusar a Wilson de un delito y, de ser así, qué cargo formular.

 

¿En qué se diferencia de otros jurados?

 

El jurado de investigación solo determina si existe causa probable para acusar a Wilson, no si es culpable. Si el jurado de investigación decide que corresponde acusarlo, otro jurado deberá decidir su culpabilidad o inocencia.

 

¿Cuándo tomará una decisión?

 

No hay fecha específica para que tome una decisión. El fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, anticipó una decisión para mediados a fines de noviembre. Pero es el jurado el que decide en última instancia.

 

¿Cuántas personas integran el jurado de investigación y cómo fueron elegidas?

 

Está integrado por 12 personas “elegidas al azar de una muestra representativa de los ciudadanos”, según la ley de Missouri. Este está compuesto por seis varones blancos, tres mujeres blancas, un varón negro y dos mujeres negras. El condado de St. Louis es 70% blanco, pero dos tercios de los residentes de Ferguson son negros. Brown era negro. El policía es blanco.

 

¿El jurado de investigación fue designado para este caso específico?

 

No. Fue designado para un período de cuatro meses. Este jurado había escuchado casos rutinarios cuando Brown murió. El período de servicio expiraba el 10 de septiembre. Ese mismo día la jueza Carolyn Whittington lo extendió hasta el 7 de enero, la mayor extensión posible según la ley estatal.

 

¿Con qué frecuencia se reúne?

 

Su rutina ha sido una vez por semana.

 

¿Quién está presente durante las deliberaciones?

 

El jurado, un fiscal y un testigo. Está cerrado al público.

 

¿Qué ocurre cuando se reúne el jurado?

 

El fiscal presenta pruebas y convoca a los testigos. Por lo general, este jurado oye una versión resumida de las pruebas que podrían presentarse en un juicio.

 

¿Qué cargos puede presentar?

 

El menor es homicidio involuntario en segundo grado, que es causar una muerte actuando por negligencia. Conlleva una pena de hasta cuatro años de prisión. También podría ser homicidio involuntario en primer grado, que es causar una muerte por negligencia imprudente con pena de hasta 15 años. Asesinato en segundo grado es causar a sabiendas una muerte o producir heridas graves que derivan en muerte. Puede ser penado con un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua. El más grave, asesinato en primer grado, es matar intencional y deliberadamente y puede ser penado con cadena perpetua o pena capital.

 

¿Los cargos exigen votación unánime?

 

No. Solo basta el consentimiento de nueve jurados. El jurado también podría decidir no presentar ningún cargo.

 

¿Qué se revelará públicamente cuando el jurado tome una decisión?

 

Si Wilson es acusado, la decisión se dará a conocer, pero las pruebas seguirán en secreto para su uso en un juicio. Si Wilson no es acusado, el fiscal McCulloch ha dicho que dará a conocer las transcripciones y grabaciones de las sesiones del jurado de investigación.