Familiares de desaparecidos, la organización nacional de Ciencia Forense Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encontraron ocho fosas más en las montañas del municipio de Iguala.

 

El hallazgo se hizo en el paraje La Laguna, ubicado al poniente de la demarcación mencionada en Guerrero, cuando miembros de ambas organizaciones civiles y un grupo de 50 familiares de desaparecidos, que se han extraviado en los últimos años, se dieron cita en la colonia

 

En El Zapatero, en donde encontraron varias osamentas en ocho fosas clandestinas, los huesos y cráneos, fueron encontrados sin el mayor esfuerzo de excavaciones.

 

El lugar fue marcado por los comunitarios con unas banderillas de colores y pintura en spray, así mismo el sitio fue señalado a las autoridades para que se realicen las investigaciones pertinentes.

 

Durante el transcurso de la tarde y luego de las múltiples llamadas telefónicas que realizó Miguel Ángel Jiménez Blanco, uno de los líderes de la UPOEG. El personal de indicios de la Dirección General de Inteligencia Operativa de la división de la Gendarmería Nacional se dio cita en el lugar, en donde aplicaron el método de la barra “T” en dos fosas ubicadas en un primer punto, del cual aseguraron que se desprendía un olor putrefacto.

 

Más tarde se verificó el otro punto señalado por los miembros de ambas asociaciones, en el lugar se encontraron seis fosas más.

 

El lugar quedó bajó el resguardo de la división de Gendarmería Nacional, el personal de la dependencia espera la presencia de peritos ministeriales para extraer los restos humanos que se puedan encontrar.

 

El proyecto de búsqueda de restos humanos nació el pasado 19 de noviembre, cuando la organización Ciencia Forense Ciudadana se puso como meta la creación de un biobanco ciudadano con la donación de pruebas ADN de familiares de desaparecidos. Las pruebas serán comparadas con la lista nacional de desaparecidos de la Procuraduría General de la República (PGR) y con los perfiles genéticos de los restos humanos encontrados en las fosas de Iguala y Cocula.

 

Las organizaciones civiles aseguran que continuarán con la operación de búsqueda de restos de manera indefinida, buscarán que el apoyo de la PGR para realizar la toma de muestras y la investigación de escenas del crimen sea incesante.  DM

2 replies on “Ocho fosas más las que hallaron UPOEG y padres de desaparecidos en Iguala”

Comments are closed.